Celaya Gto.- En el caso de violencia de un padre de familia en contra de un menor dentro de la escuela Secundaria Técnica número 47 de la ciudad de Celaya, la Delegación Regional de Educación Este informa que se dio atención al reporte de violencia de manera «inmediata», (contrario a lo que dice la madre de familia), esto a través del director de la institución y el departamento de consejería legal.

Lo cual quedo sustentado en el Oficio EST-77/26-17 de fecha 09 de septiembre del año en curso, suscrito por el Profesor, Agustín González Sanjuanico, director de la Secundaria Técnica número 47 de esta ciudad y el cual es firmado de recibido por la madre del menor en misma fecha.

La Delegación Regional de Educación tuvo conocimiento de los hechos desde el día viernes 09 de septiembre por medio del aviso hecho por el Director del plantel, en el que comunica y sustenta por medio del acta circunstanciada de misma fecha en la que relatan los lamentables hechos, entre los que se destaca lo siguiente:

El testimonio de la maestra Perla Caballero y la intendente Maria de la Salud Rojas González, quienes al percatarse de la agresión, lo detuvieron y resguardaron a su menor hijo, dando aviso oportuno a la dirección del plantel, atendiendo el reporte el subdirector, quien de inmediato llamó al número de emergencias 066 alrededor de las 19:00 horas solicitando tanto la patrulla como servicio de ambulancia, emitiendo el número de reporte 236 y refiriendo que se envió a la patrulla con número de unidad 7426, pero al ver que ninguna de las dos unidades llegaban y estando presente la madre, se decidió trasladar al menor en el vehículo particular del personal de la escuela María de la Salud Rojas González al Hospital Materno Infantil en compañía del subdirector.

Mientras su menor hijo recibía atención médica, tanto el director del plantel, como subdirector se trasladaron a las agencias del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, atendiéndolos la Lic. Claudia García, quien les tomo datos y comunico que ya habían sido notificados por parte del hospital, pero al tratarse de un delito de querella y al no ser ellos los agraviados directos, no les tomaron declaración alguna.

Respecto a su preocupación sobre la asistencia del personal a declarar al Ministerio Público, se le informa que los docentes, al ser servidores públicos están obligados a acudir a presentarse en el momento que el Ministerio Público así lo determine, para lo cual me permito informarle que el día de ayer, 12 de septiembre, el titular de la agencia de trámite, por medio del oficio 3036/2016 se solicita al director, datos para la identificación tanto del agresor como de los docentes que se señalaron como testigos, el cual se dio respuesta el día de ayer por medio de escrito, el cual obra acuse de recibido de misma fecha 13 de septiembre, mencionando los datos necesarios para que sean citados y se hagan presentes para declarar, así también se entregó una videograbación de las cámaras de la escuela donde se registraron los hechos.

El día de hoy el Ministerio Público citó al director y subdirector del plantel para que les tomen su declaración, así el demás personal docente se estará presentando a declarar conforme sean citados por el MP.

En cuanto a la atención medica:

En un primer momento el menor es atendido en el Hospital Materno Infantil y la madre decide trasladarlo a un hospital particular, de donde es dado de alta 9 de septiembre.
Sin embargo la Secretaria de Educación realizó las gestiones para que el menor siga su tratamiento médico y psicológico a través del CAISES Celaya, a cargo del Dr. Quetzalcóatl Rodríguez Cruz.
Canalización por medio de la Cédula de Registro Único 318-11DST0069U el cual se presenta con fecha 12 de septiembre.

Así mismo el personal directivo y docente ha estado visitando de manera regular al alumno para estar al pendiente de sus estado de salud.

El caso no está cerrado siguen las indagatorias para determinar acciones a que den lugar.

Así mismo como institución estamos coadyuvando con el MP con toda la información que requiera y facilitando la presentación del personal que fueron testigos de los hechos.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso de no tolerar que se lleven a cabo conductas que atenten contra la integridad de los alumnos.

Fue el intendente de la institución, así como una maestra la que se dio cuenta del ataque para intervenir, este tema ya hizo eco nacional, y se habla de que hay quienes están encubriendo al sujeto que dejó al menor en estado de coma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here