Celaya, Gto., por: Redacción.- A 20 días de iniciadas las campañas, la candidatura de Juan Miguel Ramírez por Morena para buscar la alcaldía de Celaya es incierta, debido a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato debate sí debe ser sustituida por otra mujer la candidatura de Gisela Gaytán, asesinada el 1 de abril.
En sesión extraordinaria urgente, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se presentó un Proyecto de acuerdo para rechazar la candidatura de Juan Miguel Ramírez con el argumento de que las candidatas mujeres deben ser sustituidas por mujeres.
En la sesión de este viernes, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, presentó el proyecto de acuerdo en el que recordó que Morena originalmente registró la planilla de candidatura para integrar el Ayuntamiento de Celaya con una mujer al frente, lo mismo que el Partido del Trabajo en Comonfort y Ocampo.
“El 16 de abril de 2024, Morena presentó una solicitud de sustitución de la candidata a presidente municipal de Celaya, postulando un hombre. En este sentido, el 17 de abril de 2024, la Secretaría Ejecutiva formuló los requerimientos a Morena y el Partido del Trabajo, con el fin de reemplazar a las personas designadas para las presidencias municipales de los municipios de Celaya, Comonfort y Ocampo, por mujeres”, explicó Canchola Elizarraraz.
“Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 del Primer Párrafo de los Lineamientos para el registro de candidaturas, que señala que los candidatos designados por los partidos y coaliciones políticas sólo podrán ser sustituidos por personas del mismo género, disposición que se encuentra actualmente vigente”.
En el proyecto de acuerdo básicamente pide a Morena y el Partido del Trabajo la sustitución de las candidaturas ajustándose al género de los candidatos que postularon originalmente.
“Lo cual está en línea con las disposiciones nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres, dado que son votadas en igualdad de condiciones”, externó la Consejera Presidenta.
Pero este proyecto de acuerdo generó un debate, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato consideraron que estaba mal argumentado y al final 4 de ellos lo votaron en contra.
“Desde mi punto de vista, las representaciones de partidos políticos tanto del Partido del Trabajo como del propio Morena invocan el artículo 71 de los lineamientos de registro de candidatos, es impreciso o no es el adecuado fundamento para solicitar esta adecuación a la planilla”, expresó la Consejera, Sandra Liliana Prieto de León.
Y abundó: “Nuestros lineamientos, en sentido estricto no prevén lo que habrá de ocurrir en aquellos casos en los que sea necesario sustituir a una mujer dentro de algún Ayuntamiento, de una planilla del Ayuntamiento que se esté postulando, sin embargo creo que justamente lo que se debió de haber construido en este documento en concreto, más allá por invocar todas estas disposiciones que buscan sostener el requerimiento con base en el principio de paridad de género y su aplicabilidad, lo cierto es que desde mi punto de vista debimos de habernos concentrado en ese sentido, como Consejo General, en la resolución acerca de si en todo caso el fundamento jurídico invocado para hacer el requerimiento efectivamente era el artículo 71”.
“Porque el artículo 71 solamente prevé como tal en qué casos procederá la sustitución de candidaturas y en el caso de qué se trata se establece completamente que las mujeres que aspiran a estos cargos o que sean candidatas ya postuladas y registradas solamente podrán ser sustituidas por personas del mismo género, desde mi punto de vista el Consejo General debió de haberse constreñido a hacer ese análisis para efectivamente señalar si el escrito a través del cual se hace el requerimiento cuenta con un adecuado fundamento jurídico que pudiera resultar aplicable para que los partidos políticos conocieran en todo caso si efectivamente les será aplicable”.
Al someterlo a votación la consejera Beatriz Tovar Guerrero votó en contra, , en contra; Antonio Ortiz Hernández, a favor; María Concepción Esther Aboytes Zámano, a favor; Nora Marisela García Huitrón en contra; Luis Gabriel Mota en contra y la Consejera presidenta Brenda Canchola a favor.
De acuerdo con la Consejera Presidenta lo que sigue ahora es regresar el proyecto de acuerdo a través de la Secretaría Ejecutiva para que se elabore un nuevo proyecto que analice si los partidos justificaron correctamente en el artículo 71 la solicitud de la sustitución de candidatos.
“Al no haber sido aprobado este proyecto por el Consejo General, ordeno sea devuelto a través de la Secretaría Ejecutiva para que se elabore de nueva cuenta en los términos que ya fueron expresados por la mayoría en esta sesión. Sería respecto del pronunciamiento de fondo acerca de la procedencia o no de las sustituciones presentadas por los partidos políticos Morena y el Partido de Trabajo, de manera que sea sometido a consideración de este Consejo General en la siguiente sesión que para tal efecto se convoque, haciendo la acotación que será en el tiempo más breve posible para poder resolver este asunto”.