Celaya, Gto., por: Redacción.- Un juez federal declaró legal el ingreso de JUMAPA a la comunidad de Rincón de Tamayo para operar el sistema de agua potable y alcantarillado.
El director jurídico Jorge Ramírez Montoya confirmó que un juzgado federal desechó el amparo que tramitaron habitantes de Tamayo en contra de esta decisión que en diciembre tomó el Ayuntamiento.
“La demanda de amparo que presentaron a mediados del mes de enero se resolvió el jueves de la semana pasada en el sentido de que no existe acreditado por los quejosos ningún acto reclamado como primer punto importante”.
“El segundo punto importante de esa demanda es que ese supuesto acto reclamado y así lo dice la sentencia que no existe, en ningún momento lo vincularon a ninguna violación constitucional; y el tercer argumento de la sentencia importante es no haber agotado el principio de definitividad, que sabemos que si lo hicieron por la vía del Tribunal de Justicia Administrativa que tampoco ha tenido buenos resultados para ellos”.
¿Qué significa esta resolución?, se le preguntó y dijo: “Que todas las acciones que el Ayuntamiento de Celaya llevó a cabo desde el inicio en su intervención en el tema del agua en Tamayo está apegada a la legalidad”.
“Esta resolución reitera que siempre actuamos apegados a nuestro reglamento, a nuestra Ley Orgánica, a nuestra Constitución”, enfatizó.
Dijo que ahora los quejosos todavía tienen un recurso de revisión y varios días hábiles por delante para presentarlo y en caso de hacerlo tardará de 2 o 3 meses en resolverse.
“Tenemos la confianza que se va a reafirmar lo que en la sentencia de amparo se resolvió. (En caso de que se presente este recurso de revisión) Eso no afecta las actividades de Jumapa, Jumapa tiene que seguir adelante”, explicó.
“No hay marcha atrás en el Ayuntamiento y con esta sentencia reforzamos que el actuar del Ayuntamiento fue absoluta y legítimamente apegado a derecho”.
¿En síntesis qué le dice el juez a los quejosos?, se le reiteró y explicó: “Les resuelve en tu queja no me acreditaste un acto reclamado, te quejaste de que el Ayuntamiento de Celaya tomó la determinación de entrar y no me acreditas un acto reclamado y ese acto reclamado que dices existe no está vinculado a un precepto constitucional”.
“Se supone que la esencia de las demandas de amparo es una violación constitucional a un derecho de una persona, cuando la propia constitución obliga al municipio a prestar el servicio del agua, no puede haber una violación cuando lo estás haciendo por una facultad que la propia Constitución le otorga al municipio”.
La denuncia de amparo se resolvió el jueves 29 de junio en el juzgado octavo de distrito.
Además, el Director Jurídico reveló que, en caso de la demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa, esta instancia ni siquiera ha emplazado al Ayuntamiento de Celaya.
“Tenemos conocimiento de una demanda interpuesta en el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde están demandando la nulidad de la determinación del Ayuntamiento de instruir a JUMAPA de entrar a Tamayo a prestar el servicio, esa demanda si bien es cierto nunca hemos sido parte porque se desechó de un inicio”.
“Buscando datos en la página del tribunal obtuvimos datos al respecto, y sabemos que el 24 de febrero les notificaron el desechamiento de esa demanda y dentro de los medios de defensa hay un recurso que ellos hicieron valer, recurso que todavía no está resuelto y si les ratifican el desechamiento nunca nos vamos a dar cuenta porque no somos parte”.
¿En el tribunal cuándo podría resolverse?, se le cuestionó y dijo: “Como no nos emplazaron no fuimos parte, nosotros nos enteramos porque nos metemos a la página del tribunal por ello nos enteramos que el 24 de febrero les notificaron el desechamiento pero al municipio no le han notificado nada, nunca nos emplazaron, ni siquiera nos hicieron parte de, la información que tenemos es por andar de curiosos”.