Celaya, Gto., por: Redacción.- En sesión extraordinaria la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo aprobó entregar un apoyo a los comerciantes afectados por el incendio en la ampliación de abastos por 15 mil pesos para que puedan reponer sus mercancías, informó la regidora Claudia Salazar Hurtado.
“Nos dimos a la tarea de hacer una mesa de trabajo para buscar un programa emergente a los comerciantes que tristemente tuvieron ese incendio. Lo hicimos en conjunto con el Gobierno del Estado. Nosotros vamos a sacar un apoyo de cinco mil pesos y el Gobierno del Estado lo va a sacar al doble, 10 mil pesos”.
“Esto es por la asociación Unión de Comerciantes, Productores en Hortalizas y Productos del Campo A.C., de los cuales se les va a otorgar a 104 afectados. De ellos 25 son foráneos, son de Cortázar y de Villagrán, pero no importa, están dentro de esta asociación y tuvieron a bien todos mis compañeros de la comisión de aprobarla”.
“El martes vamos a sesionar para ya sacarla y agilizar este programa. Finalmente es parte de reactivar la economía de ellos, de poderlos apoyar, más allá de que se les ha apoyado a través de obras públicas y de servicios municipales en poder recoger todo el escombro y de poder ayudarles también a levantar sus estructuras y toda esta cuestión”.
Aclaró que el recurso es precisamente para sus productos, es decir, para que vuelvan a comprar sus productos que venden.
“Y que podamos darles ese empuje y reactivarles lo que se dedicaba cada comerciante a su venta. Son 15,000 pesos para cada uno y son 104 beneficiados”.
Dijo que todos los comerciantes para recibir este apoyo deberán hacer un trámite y que en la próxima semanas les pudiera estar siendo entregado.
“Esta asociación ya estaba creada, ya tiene mucho tiempo y son a través de ellos los que están trabajando. Es trabajar en unión, trabajar en conjunto y poder apoyar a las afectaciones que hubo”.
Agregó que son trámites sencillo donde la asociación recaba toda la documentación y la lleva a Desarrollo Económico para su validación.
“Realmente son trámites muy sencillos, les puedo aquí mencionar, son seis documentos, es la carta de solicitud, es un formato que establecemos nosotros a través de desarrollo económico, la identificación oficial o constancia de residencia emitida por la Secretaría de Ayuntamiento, su CURP, su comprobante de domicilio, notas simples o facturas de mercancía adquirida a partir del 20 de abril por un monto mínimo de 5 mil pesos, este es nuestro caso del programa de municipio y la fotografía del negocio donde se está ejerciendo el comercio”.
Aclaró que estos apoyos no podrán ser para reconstruir sus locales, sólo para compra de mercancía.