Celaya Gto.- Más de la mitad de las obras que se han construido durante la administración de Ramón Lemus han sido adjudicadas a empresas constructoras “al dedazo”.

Es decir que han sido entregadas a las empresas sin ningún proceso de selección, ni siquiera comparando precios con por lo menos 3 constructores.

Un informe de la Dirección General de Obras Públicas, obtenido a través de la Unidad de Transparencia revela que de las 219 obras que han sido contratadas desde que inició la administración de Ramón Lemus hasta el 31 de julio de 2017 el 57.7 por ciento, un total de 219 fueron contratadas por “adjudicación directa”.

Sólo 27 fueron contratadas por licitación pública, 63 por licitación restringida y 3 por invitación a cuando menos 3 personas.

Existe empresas que aparecen de forma recurrente beneficiadas con las adjudicaciones directas entre las que se encuentran: Muevetierra de Celaya, JH Construcciones, Corzzisa, Pérez Serrano y Constructores, Construpisos 2000, Constructora Electromecánica Tasal, Arq. Víctor Manuel Robles, Constructora Regional de Guanajuato, entre otras.

El director de Obras, Enrique Miranda Carrera justificó la forma de entregar las obras.

“La mayoría por los montos son asignaciones pequeñas, estamos hablando de debajo de un millón y medio de pesos, las otras son licitaciones depende del monto, ha habido algunas (licitaciones).

“Las de adjudicación va en base al especialista, al monto, la necesidad y a la experiencia del contratista”.

¿No es para beneficiar a ciertos constructores? Se le cuestionó y contestó: “ No, es para beneficiar a la mayoría de los contratistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here