Celaya Gto.- En el municipio de Celaya se realiza el mantenimiento al lago que se tiene en la segunda sección del parque Xochipilli, después de 20 años que se construyó no se había realizado, informó, Uriel Agustin Pineda, regidor y presidente de la comisión de aguas.
Dijo que se dio mantenimiento al Espejo de agua que es un sistema abierto de flujo de energía, actualmente se realiza la extracción del agua y sedimentos, para llegar a la fisuras que ocasionan la perdida del agua.
“El agua combinada con los nutrientes, la acción del sol, la oxigenación y los procesos de descomposición de degradación nos lleva a la transformación química, biológica de todos los componentes y eso es que un sistema acuático es un sistema abierto de flujo de energía biológica “.
El regidor dijo que la buena voluntad de los ciudadanos en arrojar comida a los peces, tortugas y patos que hay en el lago, es parte de la aportación a la descomposición de la materia orgánica y que se tiene que dar en el estanque.
Antes de iniciar las obras se reservó un espacio para los peces, tortugas y patos que habitan en el lago con el objetivo de salvarguarlos.
“Todo ese lodo no se extrae el 100% es importante dejar unos cuantos porque en este lodo se encuentran todos los microorganismos que también le van a dar las características propias al estanque y que ya tanto los peces, las aves y las tortugas han estado expuestos y conviven”.