Celaya Gto.- El Instituto de Formación Policial (INFOPOL) conmemoró 20 años en Celaya, formando elementos comprometidos y con valores para servir a la ciudadanía celayense.
En el marco de un acto cívico, con la presencia del Presidente Municipal de Celaya, integrantes del H. Ayuntamiento, Directores de la Administración y elementos de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hizo una semblanza de la trayectoria de este Instituto.
El Alcalde reconoció en este evento, la visión que se tuvo hace 20 años de contar con un espacio para la formación de policías que hoy han fortalecido a la corporación en Celaya y a otras corporaciones en la región.
“Los retos siguen ahí y siguen exigiendo una visión diferente, un Instituto que los mantenga actualizados y por otra parte fortalecer los valores de quienes tienen esa vocación de servicio y generosidad, de entregarse a la ciudadanía protegiendo sus vidas y su patrimonio”, dijo el Presidente Municipal.
Asimismo, felicitó a todos aquellos que han egresado de INFOPOL, enfatizando que lo que los distingue es hacer lo correcto. “Que siga siendo un baluarte importante para la seguridad, en nuestra ciudad, el INFOPOL”, concluyó.
Su actual Director, el Teniente Coronel Adelaido Botello Ramírez, en su intervención manifestó que el INFOPOL fue inaugurado el 4 de junio de 1998 por el entonces Gobernador Vicente Fox Quesada y el Presidente Municipal Ricardo Suárez Inda.
Este centro surgió con el objetivo de que Celaya tuviera mejores elementos en las fuerzas de seguridad pública, ya que no se contaba con espacio para la formación adecuada y eficiente. Hasta la fecha, se han graduado mil 200 elementos.
Actualmente, se imparte la carrera de Técnico en Policiología en 6 meses, programa avalado por la Secretaría de Educación de Guanajuato. Asimismo, el INFOPOL funge como enlace para la capacitación de los elementos, como lo marca el Programa Rector de Profesionalización y las metas del FORTASEG.
“Las autoridades y la ciudadanía pueden estar seguros de que se ha cumplido al 100 por ciento con la encomienda y que se cuenta con una policía municipal debidamente preparada y confiable. Es nuestra labor formarlos como nunca antes se ha hecho, capacitarlos en estas condiciones especiales y siempre con estricto apego a los derechos humanos”, enfatizó Botello Ramírez.
Señaló que el Instituto está consciente de que se requiere mayor y mejor capacitación, por lo que el esfuerzo es constante en la preparación de policías con honor, disciplina, valor, lealtad y sacrificio, para conseguir un Celaya en el que se pueda tener paz y tranquilidad.