Celaya Gto.- La Contingencia Sanitaria continuará en Guanajuato, al menos mes y medio más, y es que, aunque no hay un crecimiento acelerado en contagios, sí continua en ascenso el número de muertes, casos confirmados y sospechosos de COVID-19 en el estado, informó el Secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.
En la entidad se espera que el 13 de junio inicie la etapa más álgida, informó durante una conferencia de prensa virtual.
El funcionario estatal agregó también que en todos los grupos de edad hay casos confirmados, desde recién nacidos hasta gente mayor a 70, 80 o 90 años.
Para el caso de León, del 13 de junio y al 14 de julio será el periodo más álgido y se prolonga hasta agosto, de acuerdo con los indicadores que mostró durante la conferencia de prensa.
En cuanto a Celaya, el funcionario dijo que la cercanía con Querétaro o Ciudad de México ha sido una de las causas por las cuales también los contagios y muertes han ido al alza.
“Celaya tiene un comportamiento más agudo, en este municipio no se actualizó la curva como en León, no tenemos elementos para saber en este momento cuál será en comportamiento a corto o largo plazo, Celaya tiene más cercanía a Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, no hay un comportamiento homogéneo en el estado, de acuerdo a la población es el comportamiento del avance de la enfermedad.
El riesgo de no seguir las recomendaciones puede hacer que sigan los brotes, los enfermos y las muertes, afirmó el funcionario.