Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la muerte de una persona al interior de Tinajitas, la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, reveló que cualquier persona puede ingresar al sitio porque en sus 74 hectáreas no existe cerca perimetral a pesar de que así lo exige la Norma Oficial Mexicana.
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial establece que el relleno de Celaya clasificado como tipo B debe contar con: caminos de acceso, caminos interiores, cerca perimetral, caseta de vigilancia y control de acceso, báscula, agua potable, electricidad y drenaje, vestidores y servicios sanitarios, franja de amortiguamiento.
Respecto al suceso la directora expuso: “Recibimos una llamada por parte del encargado del relleno, que por ahí tenían un percance con alguna persona. Posteriormente se hizo la llamada al número de emergencia 911. Llegó Protección Civil al área de los hechos, hicieron el rescate del cuerpo de una persona, la cual desconozco quién es, no era parte del personal, no se ha identificado, no es parte del personal del municipio ni pertenece a la dirección de Servicios Municipales, desconozco el alcance de sus labores, pero no pertenece al municipio”.
Dijo que no puede hacer alguna declaración respecto a cómo ocurrieron los hechos porque el suceso está en investigación en la Fiscalía.
Cuestionada del porqué ingresan personas al relleno reveló que desde que llegó a la administración, hace 3 años, no está cercado y durante su gestión no se preocuparon por cercarlo.
“Te comento el área del relleno sanitario cuenta con aproximadamente 74 hectáreas, las cuales perimetralmente no están delimitadas y podemos tener visitas o acceso por cualquiera de los puntos de acceso del mismo relleno”.
“Nosotros tenemos el control del relleno sanitario en cuestión del acceso de los camiones recolectores. Tenemos ese acceso, pero el perímetro del relleno sanitario está descubierto, por consiguiente pueden accesar por cualquiera de los puntos, pueden entrar por el norte, por el sur, por el este, por el oeste”.
Señaló que tal vez ni estando cercado el perímetro del relleno hubieran podido evitar esta muerte.
“La verdad, si tuviéramos este perimetralmente delimitado y ni aun así podemos darte la certeza de que no se pueda meter nadie, pudiera ser, pero pues es un área demasiado grande. No es que no tengamos el control dentro del área, dentro de la norma 083 nos indica que tenemos que tener nosotros este el control, pero al ser un área descubierta, pues está fuera de nuestro alcance”.
Justificó que la administración que presidía Elvira Paniagua les entregó el relleno sin su malla perimetral porque se la robaron.
“La administración pasada, cuando nosotros llegamos, antes de que entráramos hubo un robo masivo de malla ciclónica, el perímetro está descubierto de las 74 hectáreas”.
Cuestionada del porqué no cercaron al menos el perímetro de la macro celda donde actualmente disponen los residuos insistió en que tienen el control de camiones.
“Sí tenemos la delimitación para el acceso a los camiones para que dejen residuos. Eso sí está delimitado y eso sí está controlado. Lo que no está delimitado es todo el perímetro que puede entrar la gente caminando, puede entrar de cualquier punto. Pero considero yo que independientemente de que pudiera estar o no delimitado, pues esto fue un lamentable accidente. O sea, pudiera estar o no delimitado, los hechos no sucedieron en la delimitación, sucedieron adentro y fue un lamentable hecho”.
Respecto al agua que acumula la celda 4 que es donde depositan la basura y donde murió la persona dijo que tenía sólo el agua una altura de 2.5 metros, la celda tiene una altura de 6.3 metros.
Dijo que no van desalojando el agua conforme se acumula, sino que esperan a que terminen las lluvias.
“Es por la cantidad de lluvia que hemos tenido últimamente. Nosotros en años anteriores hemos hecho el desalojo de la misma, posterior al término de las lluvias. Nosotros ahorita estamos esperando el término de las lluvias para poder desalojarla”.
“Te comento, nosotros hacemos la sustracción del líquido con bomba charquera, debido a que dentro de la celda 4 no contamos con energía eléctrica para poder hacer la substracción del mismo por los cárcamos que están ahí dentro. Entonces, por eso lo hacemos cuando ya tenemos las bombas en sitio y la extracción la hacemos cuando ya deje de llover, porque sucede lo mismo que seguimos sacando y sigue cayendo agua. Entonces dejamos que la lluvia deje de caer para poder substraer el agua al 100 por ciento.
Tras este suceso donde una persona perdió la vida ahogada en el agua que se acumuló en la celda 4 y que alcanza una profundidad de 2.5 metros, dijo que la gente que ingresa debe tener precaución.
“Más que nada que tengan precaución en accesar al lugar. La verdad no sé cómo sucedieron los hechos, pero independientemente de eso, tener precaución para poder hacer la visita”.