Celaya Gto.- Con gran éxito se dio por concluido el caso de repatriación de un migrante hondureño que fue atendido originalmente, al presentar quemaduras en su cuerpo, y posteriormente darle seguimiento a su caso a fin de lograr la reunificación familiar en su país de origen.

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, quien destacó que la institución no solo son ambulancias, tienen actividades enfocadas al área asistencial y humanitaria, esto como parte de los programas que marca el movimiento.

Asimismo destacó que dicha acción fue encabezada por la Coordinación de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), a cargo del T.U.M. Antonio Herrera Hernández, quienes desde diciembre del 2017 iniciaron con el proceso de atención a dicho migrante y que desde ese momento hasta ahora, se da por culminado un caso más de éxito para la institución, al lograr el objetivo.

Herrera Hernández precisó que fue en la madrugada del 26 de diciembre del 2017, cuando se tuvo conocimiento de Humberto “H”, al ser reportado con quemaduras en el 25 por ciento de su superficie corporal, por lo que fue atendido y trasladado al Hospital General de Celaya, por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya.

Sin embargo fue el 5 de enero de este año, cuando fue dado de alta del hospital y de acuerdo a los protocolos de acción de la Coordinación de RCF, se canalizó a Humberto “H” al albergue ABBA A.C., sin embargo se dio a la fuga y estuvo en calidad de indigente, vagando por la ciudad e incluso en municipios vecinos como Cortazar y Villagran, por lo que fue reportado, en varias ocasiones, por la ciudadanía.

Asimismo se logró canalizarlo a la Unidad de Quemados, en Salamanca, en donde no recibió la atención derivado a que se negó y por cuenta propia regresó a Celaya, nuevamente en calidad de indigente.

Ante este hecho se integró al caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de llevarlo a un anexo en el que se le brindó atención médica, ropa y alimentos, mientras Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, continuó con la gestión para lograr su repatriación.

Se tuvo acercamiento con el Consulado de Honduras, ubicado en San Luis Potosí, y con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, se logró su repatriación, esto luego de que se contara con su alta médica, mientras tanto Humberto “H” estuvo en contacto con su familia mediante video llamadas proporcionadas por la Coordinación de RCF de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya.

Sin embargo, esta semana se dio por concluido el caso de atención, al lograr la reunificación familiar de Humberto “H”, quien dejó de estar en calidad de indigente y con lesiones físicas, para estar ahora con su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here