Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Este año la Feria Regalos de Esperanza tuvo un costo de 46 millones de pesos. Tras anunciar los resultados, autoridades municipales informaron que este año esperan hacer una feria de más de 90 millones de pesos.
Dentro de los resultados informaron que tuvo una asistencia de 107 mil personas, de las que más de 30 mil ingresaron de forma gratuita, con boleto pagado fueron 74 mil 917 personas, una afluencia total a los conciertos de 15 mil 953, 152 expositores en 86 establecimientos.
La venta promedio fue de 54 mil pesos en el área de alimentos y 21 mil pesos en comercio y en otras áreas.
Dijo que la derrama económica de los visitantes fue de 90 millones 231 mil 934 pesos y la derrama total, incluyendo la inversión estatal y municipal alcanzó los 136 millones.
Fue contratada una empresa para evaluar los resultados de la feria. Encontraron que el 66 por ciento de los asistentes lo hicieron en familia; el principal medio de transporte fue el automóvil particular con un 65 por ciento y sólo 11 por ciento en los camiones gratuitos.
En la encuesta de satisfacción, los juegos mecánicos y la decoración fueron las cosas que más les gustaron a los visitantes.
La Feria tuvo ingresos por 52.5 millones de pesos que 31 millones 566 mil pesos fueron aportados por el municipio y 13 millones 949 mil 571 por el Estado, además de 7 millones 18 mil pesos en donativos, uso de estacionamiento y de espacios.
Por el contrario, tuvo gastos por 46 millones 223 mil pesos de los que 45.3 millones fueron destinados a decoraciones, atracciones, árbol navideño, pista de patinaje y talento artístico y 320 mil pesos a imagen, promoción y encuesta de satisfacción, 28 mil 400 de insumos y más de 571 mil de impuestos.
Esto significa que terminó con un remanente de 6 millones 310 mil 502 pesos que serán utilizados para proyectos de mejora del Ecoforum
La directora Sandra Lira Arzate señaló en los 15 meses de la actual administración han rehabilitado el 50 por ciento de sus instalaciones, áreas como oficinas, baños, salas de expositores, pero el reto es terminar de re habilitar el 50 por ciento restante en lo que se encuentra convertir en una gran explanada el espacio que ocupó el “lago” y rehabilitar más bodegas para que sirvan como espacios para restaurantes, entre otros.
“Nuestro objetivo es tener un recinto público de calidad donde se puedan llevar a cabo eventos como la feria, porque eso no es el Ecoforum, la feria es parte del Ecoforum, no es todo lo que se debe de hacer, debemos recuperar la ganadera, debemos recuperar el queso y la cabra, debemos recuperar actividades automotrices si estamos en una zona automotriz, el recinto debe estar al 100 por ciento para albergar todo eso y lo que logremos obtener eficientando la economía y la administración es para que el recinto cada vez esté mejor”.
“El recurso está aquí en cada ladrillo, en cada puerta, en este techo, en los baños, en todo lo que ustedes van a poder vivir. Esto es de ustedes, de los celayenses, del pueblo, no es mío, no es mi fiesta, es para todos ustedes. No somos perfectos, nos falta mucho por hacer, pero vamos avanzando”.
La directora de Ecoforum señaló que en marzo de este año presentará al Ayuntamiento el proyecto de la feria para este 2026 el cual estará por arriba de los 55 millones que solicitó el año pasado, también gestionarán con el estado más de 35 millones.
“Tenemos que trabajar en la gestión, y sí tenemos que iniciarla desde febrero.
¿Cuál sería el presupuesto ideal para la próxima feria?, se le preguntó y expuso: “Yo el año pasado puse a considerar un presupuesto de 55 millones de pesos. Si logro habilitar este espacio y tener más actividades, podría subir un poquito, pero al final del día depende del talento, es cómo balanceamos un poquito una cosa y otra, porque me piden más juegos mecánicos y más grandes, vamos a sacar de ahí unas cosas para meter otras, hay que conseguir el talento del teatro del pueblo y talento en la explanada”.
Antes de hacer una propuesta, explicó deberá sostener una reunión con el Patronato, hacer cotizaciones, licitaciones, es decir, planear todo un proyecto completo.
“Yo creo y estoy considerando que nosotros pudiéramos tener eso de acuerdo a lo que platicamos con el Consejo del Patronato para marzo, ahí ya tendríamos que tener muy claro cómo, cuándo y por qué para poder avanzar en ese tema”.
¿No estará por abajo de estos 55 millones?, se le preguntó y afirmó: “Yo creo que merecemos más… Celaya merece más”.
“Pedir no empobrece, dar es lo que aniquila. Yo podría llegar a pedir 35 millones al Estado, en esta ocasión pedí 35. Entonces, pedir no empobrece”.









































