Celaya, Gto., por: Redacción.- Ante los constantes ataques a agentes de tránsito durante este año, la directora de Educación, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, dijo que su presencia en las escuelas es necesaria para el regreso a clases en la última semana de este mes.
“Siempre se ha dado este apoyo por parte de tránsito en todas las escuelas. Afortunadamente, si recuerdan, el año pasado ellos fueron a hacer este apoyo por los temas que se estaban realizando de construcción en algunos puntos de la ciudad, y hasta este momento nunca hemos tenido, afortunadamente, ninguna situación con los elementos de tránsito en la labor que hacen en las escuelas. Nosotros creemos que va a seguir siendo así”.
“Es fundamental su presencia porque sí apoyan mucho en este tema, nada más en este primer cuadro de la ciudad cuando entran a clases y no estuvieron los tránsitos, esto se volvería impasable, entonces, pues sí es necesaria esta parte, pero pues no es el área de educación a la que le compete”.
Aclaró que debe ser la Delegación de Educación la que evalúe el riesgo y determine si es conveniente que apoyen en el tráfico.
“Yo creo que quien tendría que hacer este análisis es la Delegación Regional porque es a quien le compete realmente el tema de las escuelas. Nosotros siempre estamos en el tema de coadyuvar, que es nuestra función dentro de la Dirección Municipal de Educación y obviamente pues sí apuntalar todas las acciones que se hagan, pero en el tema de quién tome ese tipo de decisiones estará la Delegación Regional seguramente”.
¿Y no se ha hablado del tema hasta ahora?, se le preguntó y afirmó: “No, hasta ahorita no. Recuerden que ellos acaban de regresar de su semana institucional y ahorita vamos a tener una primera reunión con ellos para ver algunos temas de equipamiento en las escuelas, precisamente por el programa de ayudas sociales a instituciones de enseñanza. En esta semana estaremos viendo qué día nos reunimos en la primera semana de clases con algunos directores y supervisores de zona para ver quiénes van a requerir este apoyo”.
¿Y usted ve riesgo en que estén ahí los agentes en el regreso a clase?, se le preguntó y expuso: “Es algo subjetivo, yo no lo puedo valorar porque yo no conozco a todos los agentes, no conozco cómo está el tema en realidad dentro de la corporación o cómo es esta percepción. Conozco lo que ustedes conocen porque pues lo veo a través de los medios que ustedes tienen”.
Explicó que hasta ahora los agentes han acudido a las escuelas y no se ha presentado ninguna situación.
“No lo negamos porque pues está pasando, lo sabemos todo. Sin embargo, en lo que han ellos acudido a las escuelas, nunca ha habido una situación así. Creemos que hasta ahora el tema educativo siempre ha estado desligado de muchas cuestiones porque únicamente nos centramos en el tema de educación”.
Dijo que cuando un agente de tránsito acude a una escuela es por solicitud de la escuela ya sea directamente a la Dirección de Educación o a la de Tránsito.
“Estas solicitudes nos lo hacen llegar a la Dirección, ya sea de Educación o directamente a la Dirección de Tránsito, o lo puede solicitar también la Delegación Regional, viendo que haya alguna problemática donde pues sí requieran de este apoyo, sobre todo para los cruces peatonales, para garantizar este cruce peatonal de los alumnos y de sus papás”.