Celaya Gto.- Fabiola Mateos Chavolla, directora, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer que conforme al diagnóstico inicial de niños trabajadores y acompañantes en calle se detectó a 54 menores de edad de los cuales 7 son de origen centroamericano.
De los 7 centroamericanos, detalló que 3 son salvadoreños y 4 hondureños.
Se tienen identificados 59 cruceros en los cuales generalmente hay presencia de menores de edad quienes reciben ganancias tantos en especie como económicas, por tal motivo se realiza la campaña contra la explotación infantil ya que en una media jornada pueden llegar a ganar hasta 1,200 pesos.
“La edad más digamos recurrente es entre los 6 y 11 años, pero bueno tenemos que van de los 6 a los 0 años, van de los 450 pesos a los mil 200 pesos en media jornada”.
Cuando se detecta la presencia de menores de edad se realiza el acercamiento con la familia o con los niños para brindarles mediante el apoyo programas de la coordinación de acciones en favor de la infancia se les brindan alimentos, seguimiento a la educación básica y la continuación de sus estudios, se les apoyo de manera psicológica tanto a los niños como a la familia, posteriormente se les busca apoyar con la capacitación de algún oficio como carpintería, panadería tanto al menor como a la familia.
“Todos los ciudadanos que se abstengan de darles en especie o de manera económica algún apoyo a las personas que traen a estos niños trabajando en calle o al propio niño porque lejos de darle un beneficio, un apoyo, un beneficio un respaldo estamos condenándolos que continúen de por vida en la calle”.










































