El Consejo de Protección Civil Municipal se mantiene en sesión permanente, ante la situación atípica de lluvia y desfogues en la Presa Allende, además de confirmar la activación del Plan DN-III de la SEDENA.

El Presidente Municipal informó que desde el pasado miércoles en que comenzó el desfogue de la Presa Allende, el Gobierno Municipal de Celaya lo ha atendido a su paso por el cauce del río Laja.

Desde el 21 de junio se convocó a la Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil Municipal, en coordinación con las autoridades competentes y fuerzas de seguridad pública del Estado y la Federación, que continúa activo hasta el momento.

“estamos trabajando de manera permanente para que las personas y su patrimonio se vean lo menos afectados posibles. Tenemos el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, además de destacar la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ha activado el Plan DN-III, además de los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno”, expresó esta mañana al concluir la sesión del consejo desde el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando ‘C4’.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos actualizó la situación que guarda el municipio, luego de las fuertes lluvias del día de ayer y la recarga en la infraestructura pluvial, así como las acciones realizadas y por llevarse a cabo en lo subsecuente.

“han disminuido los flujos de descarga de 280 (m3/seg) a 210 y baja el río Laja (80 cms); no vamos a ver una cantidad considerable, pero si algo que podamos soportar (…) en La Luz y Los Mancera el tema es la lluvia extraordinaria que tuvimos en la parte de los cerros, bajó mucha agua y comenzó a derramar los canales que tenemos en la zona hacia unos puntos bajos (…) en estas comunidades es alerta amarilla”, detalló el titular de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad.

Respecto a la zona norte, Álvarez de la Rosa informó que hay trabajos de reforzamiento del Canal de Labradores, para contener la creciente del caudal en este dren principal.

“algunas cuestiones de taponamientos en algunos puntos que ya está trabajando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), estamos a expensas de los niveles del río, ha bajado 80 centímetros y esperamos que en el transcurso del día nos baje un poco más”, precisó.

Se recomienda a la población, informarse a través de las redes sociales oficiales y los medios de comunicación, para seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y que la vuelta a la normalidad sea con la menor afectación posible para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here