Celaya, Gto., por: Redacción.- Será el 22 de enero próximo cuando comience la construcción del paso inferior vehicular en la avenida Tecnológico en su intersección con la avenida México Japón y tendrá un costo de 289 millones 965 mil 783.05 pesos.
La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad de Guanajuato eligió a la empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato SA de CV en participación conjunta con Espinosa Ingenieros Constructores SA de CV, para que se encarguen de la construcción.
La obra se realizará en 279 días naturales y esta empresa firmará el contrato el 4 de enero para que inicie los trabajos el 22 de enero.
De acuerdo con el documento del fallo, solamente fueron dos las empresas que participaron en la licitación, la otra fue Vise SA de CV que presentó una propuesta por 10 millones de pesos más cara.
El Director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Sergio Martínez León, aclaró que si bien será realizad por el estado, tiene diversas implicaciones para el municipio.
“Es una de las intersecciones más conflictivas con cerca de 90 mil vehículos diarios en promedio que pasan por este punto y es un lugar que ya no solamente bastaba con la semaforización. La obra tendrá un proceso de 290 días en el cual la obra va a tener sus diversas implicaciones que son obviamente por movimiento de materiales, estamos hablando de una excavación que implica sacar unos volúmenes muy elevados de tierra y hacer maniobras con toda la parte de las estructuras que se van a colocar”.
“Es una obra contratada por el Estado, pero el Municipio tiene que atender una serie de acciones, ¿cómo cuáles?, en un primer momento atender el tema de tráfico, por otro lado hay una serie de instalaciones y no solamente el tema eléctrico es temas de agua y drenaje y hay que coordinar por temas de gas natural”.
Explicó que ya se han reunido con las empresas que en esa zona tienen infraestructura de luz, fibra óptica, gas, a fin de que realicen el movimiento.
“Ya ha habido reuniones preliminares en la Dirección General de Desarrollo Urbano para ver todo este tema de canalizaciones, desde la fase del proyecto ya se había hecho el conocimiento de todas estas empresas y de los organismos como el Organismo Operador del Agua que es JUMAPA”.
También explicó que deberán intervenir dependencias como Alumbrado Público para el movimiento de iluminación y Medio Ambiente porque los árboles serán trasplantados.
“Todos los involucrados desde hace tiempo ya tienen todo el conocimiento desde la fase del proyecto ya sabían que esta es una obra que se va a llevar a cabo y en un segundo momento ya se estuvo en una reunión con Desarrollo Urbano donde ya se habló de las fechas, ya arrancarán en su debido momento”.
*El reto la movilidad
El Director de IMIPE reconoció que para el municipio será un reto la movilidad debido a que se verá afectado el flujo vial por esta zona.
“La realidad es que estamos en un punto muy cercano a la carretera 45 donde finalmente no hay muchas alternativas de por dónde hacer los desvíos. Evidentemente, se tendrá que habilitar, por ejemplo, para todo el tráfico pesado que entra hacia la Ciudad Industrial, rutas de proveedores que en vez de entrar por la parte de la 45 y bajar por Tecnológico que mejor bajen en el distribuidor vial de Apaseo e ingresen por el eje Luis Donaldo Colosio y a su vez México-Japón”.
“Y por supuesto también como ya lo platicamos en su debido momento con la gente de tránsito y policía vial, pues que incluso esta acción va a tener un impacto ahora sobre la glorieta. En ciertos momentos puede tener un impacto sobre la glorieta oriente, sobre la llamada de los fundadores y por lo tanto deberán de preverse también acciones ahí para para ir buscando la manera de agilizar el tráfico”.
Dado que la glorieta de los Fundadores ya presenta caos vial, el funcionario dijo que ya hicieron recomendaciones a tránsito como hacer adecuaciones para agilizar la vuelta derecha.
Recalcó que el acceso norte no estará cerrado a la circulación, y sólo lo harán en momentos críticos.
“Habrá gente que no tendrá más opción más que pasar, ya que sea que su destino, sus necesidades impliquen acceder a este sitio, y ahí la recomendación es que, si tiene la posibilidad de tomar una ruta alternativa, pues tomémosla y dejamos este espacio lo menos conflictuado posible para que quienes no tienen otra opción más que pasar por allí se encuentren en el menor tráfico posible y pueda funcionar de manera ágil”.
“La obra se llevará prácticamente de 10 meses y no implica que 10 meses va a estar cerrado. Ciertamente va a pasar que durante algunos momentos va a haber menos carriles, va a haber algunas laterales habilitadas para permitir cierto flujo vehicular, pero que obviamente este flujo va a ser más lento”.
“Sí, habrá momentos en los que tiene que haber un cierre completo. Se avisará con el debido tiempo”.