Guanajuato Gto.- Hoy el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley para la Diversidad Sexual y de Género.
Este representa un gran avance en materia de Derechos Humanos y que, gracias a ideologías conservadoras dentro de la mayoría en el Congreso, no había podido ser una realidad.
En un país donde los crímenes de odio siguen ocurriendo y donde se ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos, solo contra personas transexuales o transgénero, a partir de hoy, se urgirá la creación de programas de diagnóstico con metas y objetivos planteados para prevenir y erradicar todo tipo de conductas sociales que atenten contra este sector de la población.
PAN, MORENA, PRI, VERDE, y MC votaron a favor.
Aquí algunos de los alcances que representa esta ley:
- Creación de un programa con diagnóstico, objetivos, metas, acciones y autoridades responsables para garantizar la atención integral de la diversidad sexual y de género.
- Generar antecedentes para que los municipios creen su propia unidad administrativa encargada de la atención a la diversidad sexual y de género.
- Creación de una unidad de diversidad sexual y de género desde la Secretaría de Gobierno, presidido por una persona de la diversidad sexual y de género con el nivel de dirección general.
Entre las funciones de esta unidad estarían:
- Asesorar jurídicamente a las personas de la diversidad, así como al sector social y privado.
- Fomentar investigaciones y publicaciones sobre las problemáticas que enfrentan las personas de la diversidad.
- Generar campañas para promover la cultura de protección, no discriminación, comprensión y respeto a la diversidad.
- Generar políticas que ayuden a las personas de la diversidad a evitar el despido por discriminación.
- Capacitar al personal docente y administrativo del sistema de salud y educación locales.
- Mandatar la prohibición de tratamientos, terapias o modificaciones quirúrgicas para determinar las características sexo-genitales a personas recién nacidas, amenos que sea médicamente necesario para el funcionamiento del cuerpo humano, en cuyo caso se haría con conocimiento informado de padres, madres y/o tutores, entre otros.
Una gran noticia en el avance de derechos humanos en el estado de Guanajuato.