Celaya, Gto., por: Redacción.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado se presentó en la Presidencia de Celaya para reclamar el pago de 68 mil pesos.
Ante el riesgo de embargo por una multa a Servicios Municipales que no pagó el municipio, las oficinas de la Presidencia Municipal trabajaron por algunas horas a puerta cerrada.
El personal de SATEG se presentó en las oficinas de los síndicos del Ayuntamiento quienes son los representantes legales del municipio.
“Les solicitó un requerimiento de pago que el municipio tiene que hacer producto de una multa impuesta al municipio con relación a un asunto que se dio en el rastro municipal, es un asunto que ha llevado la dirección de Servicios Municipales a través de su área jurídica”, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos.
Y abundó: “El motivo de la visita de SATEG hoy fue precisamente para hacer este requerimiento de pago, no hubo ningún embargo al municipio, fue un requerimiento de pago y nos hicieron favor de entregar la línea de captura para realizar el pago”.
La multa que el estado acudió a cobrar es por 68 mil 715 pesos, confirmó el secretario del Ayuntamiento.
La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno explicó que el año pasado la Secretaría de Salud inspeccionó el rastro y detectó 3 animales con clenbuterol y otras sustancias, derivado de ello hicieron una serie de recomendaciones al gobierno municipal.
“La multa llega al municipio porque derivado de una revisión periódica al rastro municipal de la Secretaría de Salud que hicieron en octubre se detectaron estas tres canales con algunas sustancias no permitidas como clenbuterol y como pueden ser otras, las cuales se llevan, nos hacen las recomendaciones de la destrucción de las canales”.
“Ellos nos dejaron recomendaciones, puede ser que nos hagan multa o no, en este caso nos dejaron multa pero nos estamos enterando hoy, sólo supimos de la recomendación”, explicó.
Torres Moreno dijo que desconocía que le hubieran notificado al rastro una multa además de las recomendaciones”.
“Antes del requerimiento de pago debieron hacernos una notificación previa, por parte de la Dirección no recibimos, ahorita estamos bien el expediente completo para ver qué fue lo que pasó”.
Señaló que se enteró hasta este jueves cuando le informaron que elementos del SATEG se encontraban en la Presidencia.
Torres Moreno aceptó que en el rastro no cuentan con un mecanismo para detectar clenbuterol u otras sustancias en los animales que ingresan al rastro, justificó que sería costoso.
“Sólo los doctores visualmente podrían detectar, pero cuando viene la Secretaría de Salud hace revisiones en específico”.
Durante al menos 2 horas todas las oficinas de la Presidencia Municipal trabajaron a puerta cerrada, el secretario dijo que lo hicieron por protocolo y aceptó que hubo riesgo de embargo.
“Hay protocolos que se establecen y se les debe dar seguimiento, no se materializó el embargo, al haber un incumplimiento en el requerimiento de pago por supuesto que había riesgo de un embargo”.
Dijo que tienen hasta el 5 de julio para que se realice el pago y que llevarán la solicitud a Tesorería para que libere el recurso.
El secretario del Ayuntamiento dijo que revisarán si hubo omisiones en el Rastro Municipal o Servicios Municipales y que podría la Contraloría intervenir para determinar si hubo omisiones.