Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Con un amparo el exalcalde Javier Mendoza Márquez, busca evitar que le retiren la camioneta blindada que le fue asignada tras concluir sus funciones en octubre de 2024 y los 5 escoltas del municipio que tiene a su servicio.
Así lo reveló el presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien explicó que se declaró víctima colateral y la Comisión Estatal de Víctimas lo respaldó para que pueda conservar la protección.
“Metió un amparo, entonces nosotros estamos viendo lo del amparo, él argumenta que hay un daño colateral y que en función de ese daño colateral las necesita”.
“Yo no me explico, luego yo digo, pues son personas, yo que me acuerdo, él siempre ha tenido recursos económicos y digo, son gente que tiene recursos, que no necesita, entre comillas, andar en estas cuestiones jurídicas, de que yo me amparo y que yo tengo derechos colaterales… a mí me extraña que personas que tienen recursos económicos actúen de esa forma”.
El presidente dijo que el exalcalde argumentó daños colaterales tras su gestión y que la Comisión Estatal de Víctimas validó que reclame este apoyo de seguridad.
“Por ley es un año, pero él y su equipo argumentan que él tiene daños colaterales y una de las comisiones, no sé si es la Comisión de Derechos Humanos o la otra comisión (de Atención a Víctimas), ya ha determinado que sí hay daños colaterales, entonces nos han pedido que le apoyemos”.
“Nosotros queremos un poco judicial eso y que entre comillas nos digan si hay que apoyarlo al 100 por ciento como él pide, porque nosotros no tenemos las bases legales para decirle, pues sí te las prestamos, ni el Ayuntamiento tiene las bases legales para decirle si te las prestamos, porque la ley dice que se las debemos de prestar un año y con prórrogas y etcétera se le hemos prestado ya más de un año”.
Originalmente señalaron que cuando se fue el exalcalde se llevó 4 camionetas blindadas y 2 patrullas, el presidente dijo que todavía una de esas unidades está en reparación.
“La última camioneta que nos entregaron todavía la tenemos en el taller porque tienen que mandar de la fábrica una pieza que se dañó y entonces él poco a poco se le ha quitado las camionetas porque no las han dado casi golpeadas. Actualmente tiene una camioneta y cinco escoltas”.









































