Celaya Gto.- Aunque desde el año pasado le destinaron 1 millón y este 2018 la cantidad de 500 mil pesos más para tener 1.5 millones y así comprar un horno incinerador para el centro de control animal, el director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado aseguró que decidieron cancelar la compra y que el que actualmente existe funciona bien.

El funcionario reveló que el equipo lleva 17 años de uso, aun así insistió en que no es necesaria la compra de uno nuevo, incluso dijo que no serán los 300 mil pesos que dijo el alcalde Ramón Lemus sino 35 mil pesos lo que le invertirán al actual incinerador como trabajo de mantenimiento.

“El incinerador ha estado siempre funcionando”.

Pero con fallas, contamina, hace ruido, se le inquirió y él insistió: “Como les comento ha estado funcionando, no tiene fallas, lo que les comento es que precisamente este tema del incinerador es parte del último lugar al que tienen que llegar nuestras mascotas, por eso les comento la estrategia para que las mascotas estén bien cuidadas”.

¿Si funciona bien por qué se presupuestó 1.5 millones para uno nuevo?, se le cuestionó y dijo: “Lo que se hizo ahorita es que se hizo una revaluación del proyecto y se va a dar mantenimiento es lo que se hizo”.

El regidor Ricardo Torre declaró el pasado viernes que saldrá más caro dar mantenimiento que comprar uno nuevo, el funcionario lo negó. Vecinos de Las Flores denunciaron que emite contaminación y olores fétidos, y Carmen Lazarini de Patitas Callejeras dijo que constantemente se descompone, pero el funcionario defendió el recorte del presupuesto para la compra de un horno nuevo.

“Te puedo comentar que no es algo constantemente, nada más se va a dar mantenimiento, inclusive ahorita está funcionando. Son aproximadamente 17 años de uso y como comento está funcionado, se le ha dado su mantenimiento, se le va a dar un mantenimiento mayor y con este vamos a estar trabajando”.

“Los mantenimiento que se les da son sus cambios de sus parrillas y de eso son como unos 35 mil pesos”.

¿Usted garantiza que no contamina, que funciona bien, que dará el servicio que se demanda?, se le preguntó y contestó: “Yo les puedo comentar que el incinerador cumple los requerimientos y también la Dirección de ecología nos ha revisado este incinerador”.

El funcionario insistió al menos en 3 ocasiones que fomentarán las campañas de esterilización y cuidado de las mascotas.

“Algo importante es el bienestar animal en el municipio de Celaya donde uno de los objetivos principales es el cuidado de las mascotas en Celaya donde los dueños deben tener el cuidado de tenerlos en lugares adecuados, y algo importante la esterilización es importante porque todo esto nos tiene que llevar a varios temas que estamos trabajando como que Ceaya se siga refrendando libre de rabia, otro de los temas importantes es la sobrepoblación de perros y gatos por ello la esterilización que se llevan en colonias y comunidades”. 

“En abril vamos a llevar campañas de esterilización en conjunto con la jurisdicción a distintos puntos del municipio”.