Celaya Gto., por:Redacción.- Como parte de los compromisos que se habían establecido al presentar su Plan de Seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta compareció ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil.

Aseguró que en los primeros 3 meses del año hay una clara disminución en los delitos patrimoniales como es el robo en sus diversas modalidades, pero un incremento en los homicidios.

Expuso que el robo a casa habitación con violencia disminuyó 40 por ciento; el robo a casa habitación sin violencia, disminuyó 29.85 por ciento; el robo de vehículo con violencia, disminuyó 20.59 por ciento; el robo de vehículo sin violencia, disminuyó 28.33 por ciento; el robo a negocio con violencia, disminuyó 12.40 por ciento; el robo a negocio sin violencia, disminuyó 21.13 por ciento.

“Lo anterior es resultado de los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía celayense”, aseguró.

Apoyado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseguró que es la cifra histórica más baja en delitos patrimoniales.

En cuanto a acciones informó que del 1 de enero al 18 de marzo, dijo detuvieron a 813 personas por la comisión de diversos delitos y faltas administrativas.

Se desarticularon 21 bandas dedicadas al robo de vehículo, distribución de droga, posible sicariato y generadores de violencia.

Se aseguraron 150 vehículos con reporte de robo vigente, 20 armas largas y cortas; así como 235 cartuchos útiles.

Se sacó de las calles 2 mil137 dosis de droga, entre las que destacan la marihuana, cristal, cocaína y piedra base.

En comparación con años anteriores el municipio registro un descenso en los delitos de robo a casa habitación y de vehículo, con una cifra más baja desde el 2017.

De igual manera, el delito de robo con violencia a comercio, y robo sin violencia, registro su cifra más baja en los últimos 7 años.

Por el contrario dijo que los homicidios aumentaron 24 por ciento en estos primeros tres meses.

“Tenemos un alza del 24 por ciento en el tema de los homicidios que es competencia de la Fiscalía, nosotros coadyuvamos, por supuesto nuestra competencia es trabajar para proteger a las personas y sus bienes y estamos trabajando en ese sentido”.

“A nosotros nos toca de manera preventiva preservar la vida de las personas, a todas las instancias nos compete, pero la investigación corresponde a la Fiscalía”.

Insistió en que están trabajando de forma coordinada, pero que este delito, que causa una alta percepción de inseguridad, creció porque hay un reacomodo entre los grupos criminales.

“Hay temas de los grupos delincuenciales que hay reestructuras entre ellos, ustedes han visto los mensajes que dejan y corresponde a la Fiscalía hacer posicionamiento sobre ello, pero llevamos detenciones importantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here