Silao Guanajuato. Por: Christian Allen.- Colectivo “Diversidad Celaya” continúa trabajando en favor de la Comunidad LGBT´+. El pasado lunes se realizó el Silao una reunión entre miembros provenientes de diversos municipios como Guanajuato, Salamanca, León, Romita, Irapuato, Celaya, Pénjamo, entre otros. Con la finalidad de conocer los detalles y conformación de las unidades de atención en los 46 municipios de la entidad.
Ricardo García, Subsecretario para la atención a las personas de la Diversidad en Guanajuato dijo que se velará por las realidades actuales del colectivo.
“Entiendo perfectamente lo que vivimos y sentimos y al final nuestras circunstancias son distintas. Estamos conscientes de que no es lo mismo lo que vive un hombre gay en León a una mujer lesbiana en Romita, por ejemplo, y solo el trabajo en conjunto nos va a generar los resultados que deseamos en beneficio del colectivo”, dijo.
Mesas de ejercicios de integración y para conocer las principales preocupaciones sobre el desarrollo de la sociedad, así como las preocupaciones actuales, se realizaron también con el apoyo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado IPLANEG.
Luis Alberto Cruz y Wili Barcernas, representantes de Celaya señalaron que es importante priorizar el censo de población de la comunidad en la entidad y partir de acciones concretas para la solución de las necesidades que se tengan por zonas, municipios y comunidades.
“Se tiene una gran tarea por parte del estado para que se trasversalice la perspectiva de diversidad sexual y de género, y de manera interseccional. Nosotros existimos en todos los ejes de la sociedad, de los temas preocupantes actualmente es el que se invilibiliza a las mujeres y los hombres trans, en temas de salud también y en tema de acceso laboral”, dijo Luis Alberto Cruz.
Por su parte Wili Barcenas adelantó que en Celaya ya se inició con la labor de conocer al colectivo, y el acercamiento que por ley se debe de tener por parte tanto del municipio, como del estado, esto tras la aprobación de ley de diversidad sexual que por ley obliga a la atención de las necesidades actuales.
Estas reuniones de trabajo se seguirán replicando y tendrá que haber avances en esa materia durante los próximos meses.