Celaya, Gto., por: Redacción.- Del 15 al 17 de marzo se realizará la novena edición del Festival “Tradición y Sabor” en el jardín principal de Celaya, con la participación de cocineras tradicionales locales, de la región, así como de Chiapas, Puebla, Michoacán y de Colombia, como estados y país invitados.
A este evento se espera una asistencia de 26 mil personas y una derrama económica de 7.6 millones de pesos informaron autoridades de Turismo.
En la presentación este miércoles del evento informaron que el festival contará con la presencia de 14 cocineras y 50 artesanos en un horario de las 10 de la mañana a las 10 de la noche.
“Estamos esperando 26 mil personas durante estos 3 días y una derrama de 7 millones 639 mil pesos, es lo que estamos considerando para esta novena edición. Tenemos 64 participantes artesanos locales, 14 de gastronomía y participaciones artísticas porque nuestros festivales se caracterizan por tener música”, expresó la directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres
El director de Desarrollo Turístico de la SECTUR Guanajuato, Francisco Javier Valverde Polín, resaltó que Celaya es de los municipios que han logrado recuperar sus niveles de turismo por encima de los meses previos a la pandemia, lo que a nivel Estado o en sitios como San Miguel y Guanajuato no se ha llegado.
Esto se debe, explicó, a la gran cantidad de eventos como este que organiza el municipio, además de eventos deportivos, culturales.
“El año pasado tuvimos más de 25 mil visitantes y el año antepasado 22 mil, realmente es un evento masivo familiar que contribuye mucho a la parte turística de Celaya”.
“Sin lugar a dudas Celaya se está consolidando como un destino turístico de Guanajuato. El año pasado Guanajuato cerró con 53 mil millones de derrama económica y más de 21 millones de visitantes, es uno de los destinos sin playa que más visitantes recibe; cuando desmenuzan esas cifras del Estado van a ver que los grandes íconos turísticos como San Miguel de Allende y Guanajuato todavía no llegan a las cifras prepandemia y León igual”.
“Pero Celaya ya está arriba de 2018 y 2019, la afluencia de visitantes que están llegando a este destino es por los diferentes segmentos gastronómico, cultural, negocios, deportivos que ha crecido muchísimo, y algo que nos enriquece de maravilla es el segmento gastronómico”, exaltó Valverde Polín.
Karla Colorado, recordó que las cocineras tradicionales han aprendido el arte culinario de sus familiares de sus madres, de sus abuelas, y explicó que han salido a algunos otros estados donde han ido a dar a conocer su gastronomía y han visto como de estos lugares después acuden a Celaya.
Colorado explicó que durante los tres días del festival las cocineras ofrecerán comida tradicional de Celaya y la región como gorditas de queso, de cabra y de migajas, pacharelas, tacos de guisados, quesadillas, gorditas de picadillo, pozole verde y rojo, pambazos, flautas, agua piña con alfalfa, además de los platillos típicos de los estados y país invitados.