Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- Alrededor de 500 personas se reunieron en la Alameda Hidalgo para marchar por la paz en Celaya, exigieron a las autoridades municipales mayor seguridad.

En esta marcha estudiantes del Tecnológico Celaya se sumaron quienes dirigían el contingente pues exigieron mayor seguridad a los alrededores de la institución ya que el pasado jueves una de las estudiantes desapareció.

A las 11 de la mañana los ciudadanos se dieron cita en la Alameda Hidalgo para iniciar el recorrido donde cientos de personas vestidas de blanco, con cartulinas y al grito de ¡Queremos Seguridad!, ¡Elvira que hacemos, juntos podemos! y ¡Elvira Paniagua, haz algo por Celaya!.

Durante 30 minutos mujeres y hombres, así como personas de la tercera edad, caminaron por las calles de Celaya para exigir se les brinde la seguridad necesaria.

Al llegar a palacio municipal, los ciudadanos exigieron ser atendidos por las autoridades municipales, por tal motivo, una comitiva fue atendida por la alcaldesa, Elvira Paniagua y minutos después ella misma salió a emitir un mensaje a los manifestantes.

En su mensaje la alcaldesa, dijo que se atenderá el tema en coordinación con el gobierno federal, sin embargo, esto no fue suficiente, pues los manifestantes no lo aceptaron

“No puedo más que agradecerles y reconocerles a los ciudadanos de hacerse escuchar, a través de esta marcha pacifica dar a conocer lo que estamos sintiendo, también soy Celayense, soy mama y quiero estar tranquila en mi tierra”.

“Se que en Celaya necesitamos sentirnos seguros, no estamos solos, por eso les quiero compartir que a través de una servidora en la próxima sesión del ayuntamiento estaré haciendo un exhortó muy respetuosos al gobierno federal para que atienda esto, con la claridad de lo que le compete al estado, la federación y al municipio”.

La alcaldesa, dijo que al municipio le compete el tema de la prevención, mientras que al estado y a la federación otra situación, sin embargo, esto no le fue suficiente a la población que buscaban una solución.

Al grito de solución los manifestantes interrumpieron el mensaje que emitía.

La comitiva que ingresó con la alcaldesa le entregó un pliego petitorio, en el cual se expuso que se den a conocer las gestiones que se realizan a través de las diferentes instancias de gobierno, que se tenga un encuentro con los ciudadanos que encabezaron la marcha donde semanalmente se informe de los avances y también tener la coordinación con la federación y el estado.

“De hoy en ocho estaré sentada con el grupo que se coordinó dando atención a las solicitudes y a su vez a los ciudadanos celayenses de las acciones que estamos atendiendo, con mucho gusto lo haré”.

Después de 20 minutos de haber permanecido en palacio municipal, los ciudadanos decidieron retirarse pero inconformes con lo planteado.