Celaya, Gto., por: Redacción.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo contacto con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Chiapas, a fin de que puedan hacerse cargo de reinsertar en su hábitat al ejemplar de “mono araña” que fue localizado en la colonia Alameda.
Será el lunes cuando las autoridades federales se lleven a la changuita que actualmente está atendida por el Centro de Asistencia Animal (CASA) de la Dirección de Medio Ambiente, informó el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.
“Está siendo atendida, seguimos en el Casa con ese huésped y va a ser el lunes cuando la Profepa pase por ella. Ya está desestresada, ya come un poco más aunque no le daban la dieta que debe comer esa especie, nosotros estamos auxiliados con Profepa quien nos guía con especies nuevas de las que no conocemos el manejo completamente”.
“Nos cuesta un poquito de trabajo darle de comer su dieta adecuada, es un animal muy inquieto”.
Hasta ahora nadie se ha presentado a reclamarla; en el CASA come manzana cocida, verduras cocidas y agua para que no le hagan daño y se vaya sin ningún problema estomacal el lunes.
Peña Maldonado dijo que el “mono araña” es una especie protegida debido a que está en riesgo por la destrucción de su hábitat.
“No se dan a comercio normalmente, su hábitat natural es el sureste lo que es Tabasco y Chiapas, desafortunadamente ha habido muchas deforestaciones donde se le ha quitado mucho espacio donde habitan y es una especie que se ha visto disminuida en su cantidad y está protegida, el comercio no es adecuado para esa especie”.
“Lo que está buscando Profepa es reinsertarla y está en contacto con algunas UMAS (unidades de manejo ambiental) de Chiapas para ver si pueden canalizarla para allá”.
“En el estado de Chiapas hay una UMA que ya está en contacto con Profepa, es lo que se está intentando hacer, en caso de que no se pudiera se buscaría otra opción como un zoológico”.
Explicó que mientras se la llevan personal especializado de la Profepa los asiste respecto a la atención que deben darle.
“La doctora Dulce de Profepa que está en contacto con nosotros nos están guiando y con esta monita son especies que generan un vínculo muy rápido y su naturaleza es apegada a la mamá, tiene un apego con la veterinaria, hay que ser cuidadosos para que no se impronten demasiado y pueda ya más adelante canalizarla y que viva con animales de su propia especie”.
El Director de Medio Ambiente lamentó que cada vez es más recurrente que las personas quieran tener como mascotas animales exóticos y advirtió que implica dificultades tanto para los animales como para quienes los adquieren.
“Siempre ha sido desafortunadamente esa práctica de estar comprando de forma clandestina animales que no son aptos para tenerlos en casa y que necesitan un manejo adecuado porque estaríamos atrofiando a esos animalitos que no pueden tener un comportamiento normal”.
“Hay animales que en cautiverio muestran una baja autoestima o estrés permanente y comportamiento muy difícil. Yo hago un llamado a que no compren animales que no pueden tener como esta especie que está protegida”.