Celaya, Gto., por: Redacción.- Este día el gobierno de Celaya entregó a 174 taxistas el distintivo como “Taxis seguros para las mujeres”.

Este logro es el resultado de meses de capacitación en derechos humanos, identidad de la ciudad y perspectiva de género, más de 174 operadores recibieron un reconocimiento y derecho al distintivo “Taxi Seguro para las Mujeres”, buscando que este medio de transporte garantice seguridad y que, en caso de emergencia, puedan brindar ayuda a mujeres que se sientan en peligro.

María de San Juan Espinosa, regidora por MORENA e impulsora de este proyecto, refirió que se distinguió a cerca del diez por ciento de los taxistas de la ciudad y exaltó que Celaya es el primer municipio en el estado con esta distinción y dejando abierta la invitación a todas las agrupaciones de este medio de transporte para sumarse.

“Es importante este distintivo para las mujeres, así nació, pero los taxis con este distintivo pueden además ayudar a todos, niñas o niños, incluso hombres”, externó la edil, quien explicó que consiste en un tarjetón con fotografía a la vista del pasajero y la colocación de bandas de color lila en cada lado de los vehículos para poder ser ubicados con prontitud.

Durante el evento protocolario la morenista conminó al director de Transporte del Estado, Ysmael López, a que esta iniciativa se extienda en todo Guanajuato, y externó que, como primera mujer en presidir la Comisión de Seguridad en el ayuntamiento, se sentía en obligación de impulsar este proyecto para coadyuvar en una vida más digna y libre de violencia.

La entrega de los distintivos se realizó en el Teatro de la Ciudad y contó además con la presencia en presídium de las diputadas Alma Alcaraz y Edith Moreno, el diputado Martín López, así como el presidente municipal, Javier Mendoza.

“Celaya se pone a la vanguardia con este proyecto y vamos a trabajar fuerte para que otras administraciones lo adopten; que no sea un programa coyuntural, que sea para siempre”, dijo el alcalde, en su mensaje.

A través de este programa, los operadores de unidades de servicio de alquiler acudieron a varias capacitaciones impartidas por diferentes áreas de la Administración Municipal, como el Instituto de las Mujeres, la Coordinación de Derechos Humanos, la Dirección de Tránsito, entre otras.

Con la entrega del Distintivo “Taxi Seguro”, cada uno de los 174 operadores recibió un reconocimiento. Las unidades que tripulan contarán con un cintillo color violeta en las puertas, que los distinguirán como unidad de servicio segura, y en el interior llevarán a la vista un código QR, en el que podrán verificar la identidad del chofer y la capacitación que han recibido.

En enero se abrirá un nuevo curso de capacitación para que otro grupo de operadores pueda certificarse y así brindar certeza y confianza a las usuarias del servicio de taxi.