Celaya, Gto., por Karen Delgado.- El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato, Francisco Escobar dio a conocer que cerca de 100 mil vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el estado podrán ser susceptibles para regularizarse, por tal motivo habrá que esperar que se extienda el decreto federal para el estado de Guanajuato.
Explicó que de acuerdo al decreto que fue publicado por la Federación, los vehículos del año 2017 y años anteriores se podrán regularizar excepto deportivos, de lujo y los que han sido reconstruidos.
Detalló el costo que tendrá la regularización, así como el proceso que se debe realizar.
“Dos mil 500 pesos que se paga a la Federación, que ya se ha anunciado, la postura de la organización es que ese dinero que se recaude debería ser invertido en el desarrollo agropecuario, no necesariamente en carreteras dentro del costo total estaría la obtención de placas el dar de alta el vehículo, la obtención de placas, el dar de alta el vehículo, los honorarios al agente aduanal, aun cuando no hay una cantidad fija todavía puede oscilar entre 8 y 10 mil pesos, dependiendo de los impuestos estatales”.
Mencionó que a través de las autoridades aduanales competentes tanto estatales como federales deberán hacer los operativos correspondientes los lugares donde se comercializan este tipo de automóviles para evitar el tráfico.
“De lo contario ya lo hemos señalado en otras ocasiones, aunque venga el decreto en tres años vamos a tener la misma situación”.