Celaya, Gto., por: Redacción.- Un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) con apoyo de la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el Tecnológico Nacional de México sede Roque, reveló que en Celaya existen 45 mil personas con discapacidad.
La cifra revela que Celaya tiene 7 mil discapacitados más a los 38 mil que detectó el INEGI en el censo de 2020.
El estudio fue elaborado Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, titular de Vinculación de la Universidad Politécnica de Guanajuato, explicó que con 480 alumnos hicieron el estudio.
“Nos narraron las características de sus familiares, empezando desde ellos, sus abuelitos, algunos primos, logramos tener una participación de más de 3 mil personas en esta investigación y pudimos identificar que de cada 10 celayenses 3 son personas con alguna discapacidad, específicamente el 32 por ciento de la población”.
“Hay grados de discapacidad desde el 2 al 5; en el grado 1 no implica que se limiten a realizar alguna actividad; en el grado 2 tenemos al 17.5 de la población donde ya pudieran tener alguna dificultad; en el grado 3 se puede autocuidar pero hay una disminución fuerte de la funcionalidad; en el grado 4 ya no se puede cuidar, ahí tenemos el 2.5 de la población; y en el grado 5 tenemos casi el 3 por ciento de la población donde no pueden tener el autocuidado”.
Explicó que la discapacidad visual es la más presente, seguido de la auditiva, y tercero la mudez.
En discapacidad psicosocial señaló que la más presente es la ansiedad, aunque también hay problemas de trastorno de déficit de atención, autismo, bipolaridad, esquizofrenia, demencia senil.
Dijo que son menos las personas con discapacidad intelectual, aunque los más presentes son síndrome de down, Alzheimer y trastorno del desarrollo intelectual.
“Algo que nos llamó la atención es que el 33 por ciento de las personas que en este momento tienen alguna discapacidad principalmente es por un desgaste de edad, aunque tenemos elementos congénitos que es el 33.6 por ciento, y entre ambos suman más del 60 por ciento, por accidente el 5 por ciento y 16.6 son discapacitados por alguna enfermedad.