Celaya, Gto., por: Redacción.- Este día el Tecnológico Nacional de México en Roque celebró su 98 aniversario en Celaya, ante la asistencia de alumnos, exalumnos, y representantes de los tres niveles de gobierno.
“Son noventa y ocho años de historia, de excelencia, de transformación, de compromiso con la educación y el progreso. Desde sus inicios como Escuela Central Agrícola en 1926, después de la Revolución Mexicana, hemos sido testigos de una evolución constante, nos hemos adaptado a los cambios sociales y tecnológicos, hemos crecido y nos hemos fortalecido”, expresó la Directora, Nayelli Ramírez Segovia.
Y abundó: “Cada paso que hemos dado, cada desafío que hemos enfrentado nos ha moldeado y nos ha llevado hasta donde estamos hoy. El TecNM de Roque ha sido pionero en educación agroindustrial y pecuaria y nos hemos destacado por nuestra tradición y excelencia académica. Cada generación de estudiantes que ha pasado por nuestras aulas ha contribuido a enriquecer nuestra institución y a consolidar nuestro prestigio”.
La Directora expresó que, como parte del Tecnológico Nacional de México, su compromiso es seguir formando profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
Además, exaltó logros históricos que se tuvieron este año.
“Ya iniciamos el trabajo de reacreditación y acreditación de carreras y no voy a dejar pasar la oportunidad de recordarles que, fruto del trabajo que iniciaron nuestros exdirectores, este año ya contamos con las Escrituras de la Recibidora, las Escrituras de la Extensión en Apaseo y la Hacienda y tenemos la iluminación sobre la Carretera Juventino Rosas. La acreditación de nuestros productos con un nuevo expendio, mejoras a nuestra infraestructura y este mismo año se inicia la construcción de la tan anhelada barda perimetral”.
Al final agradeció a todos los que han formado parte del Tecnológico de Roque.
“En este día especial quiero agradecer a todos los que han sido parte de esta historia. A todos los que han contribuido con su trabajo, su dedicación y su pasión. A los profesores por su labor inalcanzable y su entrega. A los estudiantes por su entusiasmo y su compromiso. Y a todos los que día a día hacen posible que el TecMN Roque siga siendo una referencia de excelencia académica y de compromiso con el desarrollo de nuestro país. Felicidades a todos por estos 98 años de historia y de excelencia. Que esta celebración nos inspire a seguir adelante con renovado entusiasmo y determinación”.
Durante el evento dos maestros recibieron la Condecoración Maestro Altamirano, que reconoce a los maestros que se distinguen en su actuación docente al cumplir 40 o más años de servicio efectivo docente y lo entrega la Secretaría de Educación Pública.
Del departamento de Ingenierías el Maestro, José González de León y del departamento de Económico Administrativo José Luis Cano Felipe fueron galardonados.
En su discurso la presidenta Salud García Rodríguez destacó el significado que el Tecnológico de Roque tiene para Celaya.
“En casi un siglo de historia el Instituto Tecnológico de Roque ha sido testigo de innumerables cambios de México y del Mundo, ha mantenido un firme compromiso con la calidad educativa y preparación integral de sus estudiantes”.
“La institución arraigada en nuestra querida Celaya, no sólo ha beneficiado a nuestros jóvenes sino de toda la región, ha sido un bastión de oportunidades para quien busca superarse y alcanzar sus sueños con una oferta académica diversas y actualizada que incluye carreras como Ingeniería en Agronomía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Informática entre otras. Se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sustentable”, enfatizó.