Celaya GtoMás de 120 creaciones de artesanos del estado, serán expuestas este jueves a través del “XXIX Concurso – Exposición Regional de Cartonería, Judas y Alebrijes”.

Este 19 de julio la Coordinación de Culturas Populares y el Instituto Estatal de la Cultura, llevarán uno de los concursos más importantes para los artesanos de Guanajuato, donde este 2018 participarán siete municipios además de Celaya: León, Salamanca, Irapuato, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande y San Miguel de Allende.

El promotor cultural de la Coordinación de Culturas Populares, del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), Fernando Krissant, indicó que la recepción total fue de 124 piezas de las cuales, más del 50 % fueron de jóvenes.

 “Éste año se rebasaron las expectativas que teníamos, algo curioso fue que la mayoría son los hijos de los artesanos y es la primera vez que participan”.

Destacó la participación del coordinador de Culturas Populares del Estado, José Javier Rodríguez González a quien reconoció por su conocimiento y promoción del arte popular a través de concursos y programas a nivel estado.

El proceso de selección fue a cargo de un jurado designado por el Instituto Estatal de la Cultura: el maestro Luis Garcidueñas quien tiene una amplia trayectoria en el arte plástica, el artista visual Miguel Mendoza quien destaca en la enseñanza infantil y Luz Aidé Plaza Terán, quien representará a Salamanca y también cuenta con estudios en artes visuales e historia del Arte.

La selección se encuentra en su parte final y constó de varias etapas minuciosa como revisar el apegó a las técnicas y materiales tradicionales, creatividad e innovación. En el caso de las mojigangas, la facilidad de manejo y originalidad.

De esta forma se calificaron nueve categorías: mojigangas, figura tradicional, diseño libre, infantil, muñecas, judas chicos y grandes; así como alebrijes grandes y chicos. Por cada una se elegirán tres primeros lugares con estímulo económico.

El promotor cultural recordó que el origen de este concurso se dio con el objetivo de preservar la producción de cartonería en los barrios.

La premiación será en la sala Hermilo Novelo a las 5:00 de la tarde  y la exposición en el portal peregrinos (entrada de la casa de la cultura) así como en Isaías Barrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here