El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que está reconocida la necesidad de un nuevo hospital en Celaya pero explicó que en esta administración federal lo más que podrán avanzar es en la escrituración del terreno y el registro del proyecto en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda.
Expuso que el nuevo hospital para Celaya con 260 campas podría ser una realidad en aproximadamente 5 años.
“Hoy tenemos ya seguras dos cosas: la necesidad de un proyecto hospitalario para Celaya que está reconocida en las fuentes institucionales del IMSS, y el segundo paso, muy importante, que hoy ya tenemos identificado con claridad el terreno que cumple con la normatividad institucional para poder establecer aquí un hospital de 260 camas, que es un hospital gigantesco”, dijo el delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández.
El alcalde Javier Mendoza recordó que para este proyecto el municipio donó al IMSS un terreno de 5.2 hectáreas ubicado en Camino a San José de Guanajuato.
Recordó que la actual clínica del IMSS, que brinda servicio a sus derechohabientes de Celaya y la región, fue construida en 1963, con capacidad para 50 mil personas, pero a la fecha la necesidad se ha elevado a más de 570 mil personas de Celaya y la región.
Hernández Carrillo mencionó que con estos pasos que se han dado, restaría que concluya la revisión documental, presentar el proyecto ante el Consejo Técnico del IMSS, esperando su validación, y con ello buscar los recursos ante la Secretaría de Hacienda para la ejecución de la obra.
Pero si aclaró que será en la siguiente administración federal cuando deban asignar los recursos para su construcción.
“Yo esperaría que antes de que termine 2024 ya pudiéramos tener el terreno incorporado al patrimonio institucional, aceptado por el Consejo Técnico del IMSS, y segundo, tener ya un registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, para que cuando inicie la próxima administración federal realizar juntos las gestiones que sean necesarias para buscar el recurso y poder empezar la construcción de un hospital en la siguiente administración”.
“Sí eso se diera sería fabuloso creo que es una situación que podría ser muy favorable muy positiva”.
Explico que hay una necesidad reconocida porque existe una desproporción en la capacidad instalada y la población derechohabiente.
“Hay una necesidad reconocida y real, no es una necesidad sentida, es una necesidad real para poder garantizar apegado a estándares la oportunidad de servicios en la zona Celaya”.
Dijo que siendo realista el proyecto podría cristalizarse en 4 o 5 años, pero enfatizó que el tiempo depende de lo que determine el Consejo del IMSS.
“Yo creo que para los tiempos de proyectos de esas características, cuatro años, cinco años, es un tiempo dentro de las necesidades de infraestructura, no nada más de Guanajuato, sino de todo el país. Creo que en cuatro o cinco años sí podríamos estar viendo de una manera muy muy objetiva y tangible la llegada de un proyecto aquí a Celaya, bien que nosotros trabajaremos para que así pudiera ser. Si logramos que Celaya tenga un hospital en la siguiente administración federal, aunque sea en el quinto año de la administración federal será fabuloso, pero creo que para eso tenemos que trabajar todos”.
El Delegado reconoció que en Celaya tienen problemas de atención en 3 especialidades: oncología, traumatología y oftalmología.
“Nosotros medimos por indicadores y por especialidades, no todas las especialidades tienen problema. ¿En qué especialidades tenemos problema? Si el hospital aquí tiene 35 especialidades tenemos problemas en oncología, por ejemplo, ahí tenemos una crisis en materia oncológica y necesitamos fortalecer prioritariamente ese tema, oncología”.
“En traumatología y ortopedia y oftalmología. Esas son las tres principales especialidades donde tenemos más impacto aquí en Celaya. Son diferentes las especialidades en Irapuato, son diferentes en León y en Salamanca. Pero aquí en Celaya esas son las tres especialidades que más impacto nos generan y es donde llegamos a tener diferimiento pero en esas especialidades es donde generamos acciones emergentes como jornadas de atención oftalmológica, cirugía de catarata o cirugía de traumatología de ortopedia para reducir el rezago bien y en materia de oncología pues aquí si tenemos que turnar a los pacientes a otros hospitales de la red de servicios institucionales para que se atiendan para evitar que tarden mucho tiempo en ser atendidos”.
Fue este martes que el Delegado estuvo de visita en el predio donado por el gobierno de Celaya, ahí frente a empresarios y miembros del Ayuntamiento reconoció que los empresarios de Guanajuato tienen una amplia aportación de recursos.
Dijo que Guanajuato es la quinta entidad que más derechohabientes y cuotas obrero patronales aporta con recursos por 22 mil millones de pesos anuales.
En el caso particular de Celaya son 3 mil millones de pesos anuales y de la región que atiende el Hospital General de zona 4 aporta 4 mil 500 millones de pesos anuales.