Celaya, Gto., por: Redacción.- Por no tener un reglamento vigente, no haber construido los juzgados cívicos y la falta de capacitación, Celaya incumplirá la disposición que obliga al municipio a arrancar este lunes 24 de octubre el nuevo esquema de Justicia Cívica.

Apenas el pasado viernes el Ayuntamiento aprobó el reglamento, pero no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Así lo confirmó el Síndico Carlos Alberto Ruiz León, quien señaló que podría entrar en vigor hasta el 2023.

“En los artículos transitorios de este reglamento vamos a dejar un periodo de 120 días para llevar a cabo la ejecución del mismo.

“Se tiene planeado hacer infraestructura específicamente 4 juzgados, 3 van a quedar en la delegación norte y uno más en las instalaciones de la Policía en la calle de Pípila, ya se van a empezar a hacer las modificaciones para tener los espacios dignos y el personal debidamente capacitado para poder dar atención a la ciudadanía”.

El Síndico dijo que desde la pasada administración debieron comenzar los trabajos de creación del reglamento y armonización lo que no ocurrió.

“Hay una ley de justicia cívica que marcaba el 24 de octubre efectivamente como plazo para comenzar, sin embargo, esta ley nace en la administración anterior, desafortunadamente no realizaron las acciones necesarias para tener la aplicación tanto de las instalaciones como de la parte normativa”

“Nosotros a inicio de este Ayuntamiento desde los primeros días comenzamos a trabajar con las dependencias en el Reglamento de Justicia Cívica y también los reglamentos que teníamos que homologar”.

“Nosotros desde el 11 de octubre empezamos a trabajar porque sabíamos que era necesario, esperemos que a principios del próximo año podamos ya tener tanto las instalaciones adecuadas como la parte de personal, la capacitación para poder estar actuando”.

El Síndico dijo que el municipio ya tiene un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos para la capacitación y adecuación de juzgados.

La Justicia Cívica se estableció como un medio para prevenir y resolver problemas sociales, facilitar y mejorar la convivencia comunitaria y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Se busca pasar del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas y penalización de conductas delictivas, a la incorporación de una visión de justicia cívica que complementa el sistema vigente a fin de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad.

La ley establece que las sanciones por las infracciones al reglamento consistirán en amonestación, multa, reparación del daño, arresto hasta por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad y los arrestos no excederán las 36 horas, el trabajo a favor de la comunidad no deberá conmutarse por multa.

En Celaya la Justicia Cívica podrá aplicarse en faltas administrativas, multas de Tránsito, Movilidad y Desarrollo Urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here