Celaya, Gto., por: Redacción.- El Gobierno de Celaya inició las gestiones para obtener de la federación alrededor de 171 millones de pesos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Para ello el Presidente de Celaya Javier Mendoza Márquez y el director de Jumapa Roberto Castañeda Tejeda se reunieron con directivos de Banobras.

Castañeda Tejeda explicó que el proyecto consiste en ampliar de 750 a mil litros por segundo la capacidad de la planta, es decir ampliarla en 250 litros por segundo.

Para ello el costo es de alrededor de 350 millones de pesos, buscan que el 49 por ciento lo aporte Banobras a fondo perdido y el resto la empresa que gane la licitación.

“Estamos en el plan estratégico haciendo las gestiones para la ampliación en 250 litros por segundo de la planta de tratamiento de aguas residuales, adicionales a los 750 que ya tenemos en esa planta”, explicó el Director de Jumapa.

“Fue una reunión muy importante pues a razón de definir la voluntad de Banobras para poder apoyarnos con un 49 por ciento a fondo perdido y la reunión de ayer fue la expresión de la buena voluntad para empezar a trabajar técnicamente porque lleva un proceso, es decir, tenemos que hacer una serie de estudios, un registro en cartera ante Hacienda que ya existía y tenemos que actualizarlo y al cumplir con una serie de requisitos Banobras lo somete a su consejo para poder obtener la aprobación de este 49 por ciento a fondo perdido”, agregó.

El funcionario dijo que esta reunión con buenas noticias porque es un síntoma de que avanzan en las gestiones.

“Esperemos cumplir los requisitos en los tiempos que estamos planeando porque luego debemos seguir una serie de gestiones para obtener la aprobación del Ayuntamiento, una parte tiene que subir a Congreso porque se va a deuda, es decir, es todo un proceso importante de evolución a fin de poder hacer la licitación de la planta, se pueda construir y tengamos la capacidad de tratar el cien por ciento de las aguas residuales”.

“Actualmente tenemos un déficit aproximado de 100 litros por segundo y la idea es que esta planta nos estará sirviendo para darle servicio a Celaya hasta por el 2040 o 2045”.

Agregó que este lunes regresará a México a una reunión de trabajo donde se va a definir bien la ruta técnica para tener el proyecto listo para un concurso o licitación.

“Esperamos que el concurso se pueda dar en el primer semestre del próximo año. Se tiene que hacer una nueva licitación donde la misma empresa (Tecnología Intercontinental, que realizó la primera etapa) puede concursar por supuesto”.

El esquema de construcción, explicó, es que además de los recursos de Banobras, la empresa ponga el resto de los recursos y se le pague por un periodo de 10 a 20 años.

“Es un proceso que en principio nos tiene que autorizar consejo Jumapa, el Ayuntamiento y al final es decisión del congreso del Estado”.

Actualmente en Celaya tratan el 80 por ciento de las aguas residuales a través de 4 plantas tratadoras, la principal ubicada en la Primera de Crespo, otra más en la zona industrial, en Camino Real y en la Trinidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here