Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) hizo cambios a los recibos del agua para hacer más claro lo que le está cobrando a sus usuarios, informó el Director, Roberto Castañeda Tejeda.
El funcionario aclaró que esto no implica mayores cobros, sólo un desglose de cada uno de los conceptos.
“Hicimos una reingeniería, hicimos un rediseño. Pensamos en cómo puede ser más clara la información para los usuarios y prácticamente la rediseñamos y quedó como cualquier factura de cualquier servicio que tú compras, contratas en cualquier empresa”.
“Desglosamos de una manera muy sencilla la cantidad, el concepto, el importe y el total, que es básicamente cómo tú recibes una factura. Eso le da mucha más claridad al usuario porque además ahí estamos desglosando los servicios que cobra la JUMAPA, es decir lo que se consume de agua en 15 metros cúbicos, el alcantarillado, el saneamiento, que son los conceptos que nosotros cobramos”.
Explicó que también hicieron un rediseño en la estructura de los que pagan de manera anual a razón de que les quede más claro los metros cúbicos que compraron y lo que van consumiendo para que vayan administrando su saldo por metros cúbicos.
“Es decir, si el sistema a ti te calculó que tendrías que pagar 150 metros cúbicos para todo el año porque ese fue el patrón de consumo del año anterior, entonces el recibo que te proponemos de pago anual es de 150 metros cúbicos, en el recibo anterior lo que aparecía más claro era el consumo por importe, si pagaban 1 mil 500 pesos se les iba descontando la factura mensual, ahora no, ahora ya es más claro que tú puedas ir viendo tu volumen, es decir vamos marcando cuántos metros cúbicos de los que pagaron van consumiendo”.
Señaló que este proceso de JUMAPA busca una mayor transparencia para sus usuarios, y es derivado además de solicitudes ciudadanas.
“Nos pusimos a revisar, a validar con usuarios que incluso nos habían hecho el reclamo de que estábamos cobrando conceptos que no aplicaban o nos hacían el reclamo que no les quedaba claro lo que les estábamos poniendo en el recibo, entonces nos sentamos estructuramos junto con ellos cómo les podría quedar claro, lo rediseñamos, se los mandamos a validación para que nos dijera si les quedaba claro y entonces ahora el recibo es distinto”.
Señaló que parece un tema menor, pero es importante que los usuarios tengan claro qué les está cobrando la JUMAPA.
“No hay un incremento, no significa que con esto ya vayan a pagar más, que les vayan a cobrar de manera distinta. Para nada, no para nada solamente fue la manera de estructurar para que a la familia le quede más claro