Celaya, Gto., por: Redacción.- Luego de que Medio Ambiente determinara que estaba “muerto” un árbol de más de 80 años de antigüedad fue talado en el centro de Celaya en el andador Perfecto I. Aranda.

De acuerdo al biólogo Agustín Pineda aún tenía vida y podía ser rescatado, por lo que lamentó la tala.

“Hace todavía año y medio estaba muy frondoso, llena de follaje, los fines de semana en este árbol se sientan muchas personas, y los sábados hay un grupo de jóvenes raperos o de hip hop que se ponen a bailar entre ese árbol y la fuente, era un sitio que por la sombra ayudaba a otro tipo de actividades a la población”.

“El que pierdan hojas no significa que estén muertos por dentro el tronco, pueden perder el follaje a diferentes factores, exceso de humedad, problemas de plaga o problemas de hormigas defoliadoras. El árbol tenía opción, estaba sano, había oportunidad de darle un manejo”.

Dijo que muchas veces ocurre que el tocón del árbol vuelve a tener renuevos lo que significa que las raíces están vivas y deben tener opciones de manejo.

“Puedes disminuir la altura en copa si consideras que hay un riesgo de caída para las personas. Cuando dejas un tronco hay otras plantas que puedes utilizar para darle vida y acompañamiento al tronco, bromelias, orquídeas, gallitos, son plantas que se instalan en la corteza de los árboles, la raíz aprovecha los nutrientes y le dan otra vista porque tienen hojas y flores”.

El Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado aseguró que el Biólogo miente al asegurar que tenía posibilidad de vida.

“Ya está seco, fue dañado mecánicamente, es decir, se cortaron sus raíces principales a la hora que hicieron una adecuación a ese lugar y lo dañaron, él árbol está muerto, tiene marchitez permanente, ya no hay regreso, no tiene vida. Es un árbol que ya no tiene anclaje y corría peligro la gente”.

“Hicimos un dictamen y el daño mecánico ocasionó la muerte de ese espécimen, contrataron la obra a nosotros no nos avisaron ni nos tomaron en cuenta, cortaron las raíces principales y esto provocó la muerte del árbol, aparte hay un dictamen de Protección Civil que nos pone puntos rojos ahí”.

Cuestionado respecto a las declaraciones del biólogo en cuanto a que había opciones de manejo contestó: “Eso es mentira, cuando les cortan las raíces principales el árbol tiene poco tiempo, está destinado a morir, fue lo que pasó también en el jardín de San Agustín”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here