Celaya, Gto., por: Redacción.- Podrían tardarse hasta 6 meses en rehabilitar sus espacios los más de 100 comerciantes afectados por un incendio en la ampliación del mercado de abastos, reveló la Presidenta Salud García Rodríguez.
Explicó que por ahora el gobierno municipal busca un espacio adicional para que ejerzan el comercio de forma temporal y no afecten la circulación de la zona ya que actualmente se ubican en la Avenida Paseo del Sol.
“Hoy estuvimos en reunión con las áreas técnicas, tenemos un par de propuestas de los espacios donde puedan seguir ejerciendo el comercio las personas afectadas, me gustaría no adelantar en este momento (respecto de algún espacio) porque sí es un tema que hay que atender muy puntualmente porque es un espacio que es muy transitado”.
¿Serían reubicados temporalmente?, se le preguntó y respondió: “Sí, en un espacio ahí cercano seguramente pero sí tenemos varias opciones de cómo estarlo atendiendo. Entendemos por supuesto que es necesario seguir con sus actividades y estamos ahorita analizando que sea la mejor opción para todos”.
Cuestionada respecto a cuánto tiempo les llevaría hacer toda la limpieza y ubicarse nuevamente en los espacios que tenían antes la Presidenta dijo: “Nos comentaba ahí la señora Josefina que es con quien hemos estado en contacto, que estiman que estarían tomando entre 4 y 6 meses”.
Este tiempo es necesario, detalló, porque primero tendrán que valorar las condiciones de todo el espacio, porque existen algunas zonas que quedaron totalmente destruidas, algunas que están de pie pero tienen daños en las láminas o en las estructuras que les dan el soporte.
“Primero será terminar con la limpieza para que puedan hacer una valoración de lo que efectivamente habrá que hacer en el espacio”.
La Presidenta dijo que también están haciendo un censo de los afectados, pero que tentativamente se hable de aproximadamente 100.
La Presidenta dijo que desde las 9 de la mañana de este lunes personal de Servicios Municipales y Obras Públicas está apoyando en la limpieza, el retiro de los escombros, y Desarrollo Económico analiza si es posible otorgarles algún apoyo.
“Se solicitó a la Dirección de Desarrollo Económico hacer un análisis si dentro de los programas que ya están establecidos en Dirección habría la posibilidad de incluir a los afectados o en su caso si fuera necesario crear un programa específico para esta situación”, expresó García Rodríguez.
La Alcaldesa provisional enfatizó que la información que en particular ha recabado la Secretaría de Seguridad, no existen indicios de que haya sido provocado, sin embargo, ya la Fiscalía inició las investigaciones.
“No tenemos ningún elemento para poder en este momento asegurar esa situación (que el incendio haya sido provocado). Los comerciantes en este momento no nos han hecho valer esos comentarios, ahora nada más fue relativo al apoyo que requieren del municipio. Principalmente esta parte fue el tema de la maquinaria y la limpieza, ver efectivamente cómo quedaron los espacios en los que laboran todos los días y la solicitud de brindarles alguna especie de autorización o validación de un espacio donde estén ejerciendo ya sus actividades”.
Dijo que la superficie afectada es de 4 mil 680 metros cuadrados en un predio que es propiedad privada y donde el propietario también está interviniendo en la limpieza.
También se está haciendo una valoración de los daños, tanto de mercancía, vehículos y locales.
Agregó que fue cuestión de minutos los que tardaron los bomberos en atender el incendio, el cual se dispersó de forma rápida debido a los materiales que hay en la zona.