Celaya Gto.- Brotes de Covid-19 en asilos de ancianos en Guanajuato y algunos otros estados han empezado a cobrar víctimas.

El fin de semana pasada se informó en algunos medios sobre un brote en el asilo ubicado en Celaya, En enero murieron cinco residentes, y en tres de estos casos se confirmó que fue por coronavirus. Actualmente 45 residentes y empleados que atienden a los adultos mayores están contagiados.

La Secretaría de Salud en Guanajuato envió una brigada de la jurisdicción sanitaria para efectuar un monitoreo, pero ninguno de los residentes fue hospitalizado, hasta ahora.

El fin de semana, allegados al Asilo de Ancianos de Celaya, A.C., ubicado entre las calles Francisco Juárez y Albino García difundieron llamados de auxilio en redes sociales para pedir guantes, cubrebocas, medicamentos y otros insumos, y avisaron que había 35 contagiados.

El pasado lunes la Secretaría de Salud confirmó el brote e indicó que a través del personal de la jurisdicción sanitaria III se efectuó una visita y, tras realizar pruebas rápidas, se encontró que 45 personas están contagiadas.

De Guanajuato a Jalisco: en un asilo de ancianos en Zapopan, Jalisco, un brote de Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 16 personas, 15 de ellos residentes del lugar.

De acuerdo con las investigaciones, todo apunta a que los contagios iniciaron con la infección de uno de los empleados del asilo.

De los 58 residentes del asilo, cuatro continúan bajo tratamiento contra el SARS-CoV-2, dos de ellos se reportan delicados. Además, uno de los trabajadores del sitio se encuentra también enfermo. La Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta el 18 de enero se tenían registrados 19 brotes de coronavirus en asilos de seis municipios del estado.