Celaya, Gto., por: Redacción.- Los 19 bomberos que hasta ahora trabajaban por contrato finalmente tendrán su base a partir del próximo mes.
Esto luego de que las comisiones unidas de Recursos Humanos y Hacienda aprobaron darles la plaza, lo que costará al municipio cerca de 1 millón de pesos.
Se prevé que esta decisión sea aprobada este jueves en Sesión de Ayuntamiento para que entre en vigor a partir del 1 de marzo.
“El viernes tuvimos una reunión de comisiones conjuntas, de la Comisión de Recursos Humanos y la Comisión de Hacienda, con la finalidad de dar continuidad al análisis que hicimos de conocimiento a principios de la semana anterior, sobre la posibilidad de basificar a 19 compañeros del área de bomberos. El resultado fue positivo, de todos los compañeros de la Comisión de Hacienda y de Recursos Humanos”, explicó el regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos.
“Se validó por unanimidad en comisiones, todavía faltaría la parte de la sesión de Ayuntamiento, crear esas 19 plazas, es decir convertirlas de tiempo determinado a base, y son 3 plazas de bombero nivel 1 son capitanes, 4 plazas de bombero nivel 2 que son paramédicos, 9 plazas de bombero nivel 3 que son los bomberos y 3 plazas de bombero nivel 3 que son monitoristas”, especificó.
Explicó que esta aprobación se da por el contexto que actualmente vive el municipio, en donde se ha visto mayor exposición ante ciertas circunstancias del equipo de bomberos.
“Consideramos que es sumamente necesario que cuenten con prestaciones laborales completas, para que puedan afrontar lo que se puede presentar día a día”.
La síndica Salud García Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que este cambio implicará un gasto adicional anual de 974 mil pesos.
“La Oficialía Mayor cuenta con suficiencia para hacerle frente a esta aprobación una vez que pase por el Ayuntamiento, sin embargo, si al momento de realizar la modificación presupuestal se tendrá que hacer un nuevo análisis y en su caso dotar de suficiencia presupuestal a la Oficialía Mayor para que pueda concluir el ejercicio fiscal”.
Explicó que ahora mejorarán prestaciones como salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo.
“El anual de estas plazas, de estos espacios en tiempo determinado era de 3 millones 285 mil pesos y en base quedaría en 4 millones 259 mil pesos únicamente para los 19 en el total anual”.
El Regidor Aldo dijo que el Ayuntamiento tiene programado sesionar el próximo jueves y que de ser aprobado el dictamen a partir del 1 de marzo entraría en vigor.
Respecto al ajuste salarial que solicitaron algunos bomberos dijo que por ahora no se está analizando el tema, pero no descartó que en un futuro lo puedan considerar.
“De manera posterior sí tendremos un análisis integral del Área de Protección Civil que la Síndica Salud mencionó dentro de las comisiones conjuntas y que fue tomado como un acuerdo para ser analizado”.
Una vez que sea aprobado por el Ayuntamiento los 42 elementos de bomberos tendrán todas sus prestaciones.
Pero ya se le ha dado la indicación a la Oficialía Mayor para que realice un análisis integral de las áreas de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos para determinar qué persona sigue aún contratado por tiempo determinado.