León, Guanajuato. (Periódico Am).- Aunque aún no existe una vacuna contra el Coronavirus, Guanajuato ya contempla desembolsar alrededor de mil millones de pesos para adquirirla directamente, así lo afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario explicó que buscan anticiparse y comprarla antes que el Gobierno Federal, debido a que el proceso de una posible compra consolidada por la Secretaría de Salud Federal sería lento y beneficiaría primero al Valle de México.
Tenemos que ir un paso delante de la pandemia y ya les he instruido a mi Secretario de Finanzas y al de Salud que, así como lo hicimos con la gasolina, el día que nos faltó la gasolina aquí y que fuimos a Texas a conseguirla, que hagamos lo mismo ya con el tema de la posible próxima vacuna”.
“Vemos que ya hay muchos laboratorios que están informando que están en sus últimas etapas de prueba y que podrán empezar a producir tal vez en septiembre, octubre, noviembre, no lo sabemos. Y sabemos que la Federación es quien compra las vacunas en nuestro país, pero nosotros creemos que esto, dados los últimos momentos que se han visto va a ser muy lento y entendemos que empezarían por el Valle de México”, dijo el Gobernador durante su participación en el Noveno Informe Covid Industrial de la Concamin.
Rodríguez Vallejo señaló que estiman que el precio por dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Coronavirus, sea de alrededor de mil pesos y buscarían comprar un millón de vacunas.
Afirmó que la intención de que el Estado compré la vacuna directamente es para que el regreso a la nueva normalidad sea lo más rápido y seguro en Guanajuato.
“Por eso nosotros estamos ya pensando en adquirir directamente vacunas si es posible para el estado de Guanajuato, estamos tratando de aportar mil millones de pesos. Hoy una vacuna contra la influenza te cuesta 250 pesos, nosotros calculamos que pueda andar en mil pesos la vacuna contra el COVID”.Si son para un millón de habitantes serán mil millones de pesos lo que necesitamos para poder nosotros garantizarle a nuestros guanajuatenses la vacuna, antes que en otros lugares y gracias al ánimo de que esto nos permite una reactivación económica más segura, más rápida, que otra vez nos pondría un paso delante de esta pandemia y es lo que estamos tratando de hacer en Guanajuato anticipar las cosas”, declaró.









































