Celaya, Gto., por: Redacción.- Antes de convocar a una asamblea para constituir a un Comité del Agua, la Secretaría del Ayuntamiento revisará las cuentas de los anteriores encargados, que se hicieron cargo del 2014 hasta este año, a pesar de que por ley sólo podían estar 3 años.

Esto luego de que el mes pasado fueran destituidos los integrantes del comité por quejas de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos informó que tienen hasta el 18 de julio para concluir la auditoría, convocar a una asamblea y renovar al comité del agua.

“El servicio lo operaba un comité que formalmente no estaba constituido es decir, su vigencia había caducado dado que no se había generado como lo establece el reglamento una nueva asamblea para su ratificación”.

“En ese sentido hubo una demanda social de algunos grupos donde pedían que se diera este cambio de la administración del comité”.

Aclaró que ya tenían preparada una asamblea para renovar el comité y que estaban por publicar la convocatoria cuando se suscitó un conflicto entre usuarios.

“Se determinó que la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Coordinación de Delegados y de Comités de agua en las comunidades asumiera la administración”.

“Es decir, se disolvió el comité que existía y que no estaba ratificado por una asamblea como el propio reglamento lo establece y la administración del servicio lo asume la Secretaría del Ayuntamiento para garantizar el acceso humano del derecho de acceso al agua potable”.

Enfatizó que: “En este momento se están saneando las finanzas del propio comité, se está llevando a cabo un proceso de auditoría de todo el tema administrativo del comité y en su momento se estarán generando las condiciones para en su caso hacer una nueva asamblea y generar un nuevo comité de Agua”.

Explicó que a partir del 18 de abril tienen 3 meses para renovar el comité de Rincón de Tamayo, por lo que para el 18 de julio ya debe existir un comité ciudadano encargado del agua potable de la comunidad.

Respecto a la auditoría que realizarán dijo que están buscando con la Tesorería un auditor externo y advirtió que si encuentran irregularidades si aplicarán sanciones.

“Nos estamos apoyando con Tesorería con un auditor externo que está haciendo el estudio del estado actual del comité, estamos en el proceso de cotización del auditor”.

En la mayoría de las comunidades tienen en proceso la renovación de los comités del agua.

Los comités del agua que ya fueron renovados corresponden a: El Sauz de Villaseñor, la Concepción, San Antonio Espinoza, Presa Blanca, La Laja, Los Arenales, La Palmita de San Gabriel, y en el caso de Patria Nueva se entregó la administración a Jumapa.

Los Comités del Agua que tienen asambleas programadas para ser renovados son los de: Los Aguirre, Los Huesos, Los Mancera, Luis Donaldo Colosio, Plancarte, Rancho Seco, San Isidro de Elguera, San Isidro de la Concepción, San Isidro del Palmar, San José de Guanajuato, San Juan de la Vega, San Lorenzo, San Luis Rey, San Miguel Octopan, San Nicolás de Esquiros, San Rafael de Yustis, Santa María del Refugio, Tenería del Santuario colonia 19 de Abril, Yustis, 1ra. De Crespo, Arreguín de Abajo, Camargo, Canoas, Capulines, El Nuevo Porvenir, El Puesto, Elguera, Estrada, Jofre, Juan Martín, La Aurora, La Cruz, La Esperanza de Yustis, La Luz (El Cuije), La Machuca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here