Celaya, Gto., por: Redacción.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas tiene registradas a 2 mil 300 personas la mayoría familiares de víctimas de homicidios y de desaparición.
Son principalmente del Celaya, Salamanca e Irapuato informó el comisionado Jaime Rochín del Rincón.
Hoy esta dependencia estatal abrió sus oficinas en Celaya a fin de acercar sus servicios de asesoría jurídica a las víctimas.
“Tenemos un registro formal de 2 mil 300 personas pero atendemos a muchas más porque a veces el proceso de registro conlleva tiempo, por ejemplo, la Asesoría Jurídica lleva más de 6 mil asuntos, pero registradas ya formalmente son 2 mil 300”.
La mayoría de qué son estas víctimas son de desaparición aproximadamente un 60 por ciento y 30 por ciento de homicidio.
“O sea, es muy alta la relación entre desaparición y homicidio como delitos y violaciones de derechos humanos que atendemos sobre todos los demás. En Celaya tenemos un alto número de víctimas, es de los municipios donde más tenemos junto con Irapuato y Salamanca”.
¿Qué tanto han podido en estos años apoyar a las víctimas?, se le preguntó y dijo: “La verdad es que en estos dos años y medio ha tenido que crecer mucho, empezamos con diez a doce personas y ahora ya tenemos un equipo de más de cuarenta personas en total en la Comisión”.
“Específicamente el área que más ha crecido es precisamente la asesoría jurídica, específicamente para personas desaparecidas se requiere muchísimo el apoyo para el seguimiento de las investigaciones, la representación en todos los procesos esto que les decía, la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición que es muy importante porque les libera la posibilidad de que los derechos de las personas desaparecidas se puedan ejercer y que no se les carguen obligaciones, por ejemplo, si tienen un crédito hipotecario que no les vayan a quitar la casa porque no está pagando la persona desaparecida, entonces eso les da mucha tranquilidad a las personas que se pueda ejercer esa Declaración Especial de Ausencia”.
Abrir oficinas en Celaya, dijo tiene el objetivo de estar más cerca de quienes necesitan el apoyo.
“Muchas veces no llegábamos a las audiencias ante la Fiscalía que tenía la representación de todas las víctimas, después nos fueron quedando a nosotros las víctimas de desaparición y al final tenemos toda la representación de todas las víctimas del delito que no tiene una representación legal, entonces ahí ha sido una necesidad como muy importante de crecimiento”.
Explicó que sólo de desaparición tienen registradas en la Comisión aproximadamente mil 600 familias en atención.
“Ese número te podría dar, es el número más aproximado de cuántas personas desaparecidas estamos atendiendo, nosotros tenemos registrados, porque son mil 600 familias de personas, bueno, son entre personas desaparecidas y también muchas veces personas desaparecidas que fueron encontradas asesinadas y que les hemos seguido dando apoyo.
Agregó que a los niños huérfanos cuyos padres fueron asesinados o desaparecidos y están en calidad de víctimas les entregan apoyos mensuales para que puedan estudiar, y cubren sus necesidades.
¿Quién califica como víctima? Se le preguntó y explicó: “Hay víctimas de delitos y víctimas de violaciones a derechos humanos, en ambos casos atendemos. Para que una persona sea víctima de delito nosotros la registramos a través de que haya una denuncia en el Ministerio Público o que, por ejemplo, en el caso de desaparecidos nos basta con la ficha de búsqueda”.
“En el caso de homicidio, pues también tiene que ser a través de la Fiscalía. Cuando son violaciones a derechos humanos, nos llegan a través de un proceso judicial, un juez nos determina que una persona es víctima de violaciones a derechos humanos o la Procuraduría de Derechos Humanos también nos hace esa determinación y ya nosotros les damos el registro”.