Celaya, Gto., por: Redacción.- Mientras sean proyectos que colaboren con la sociedad en desarrollo social o seguridad, las asociaciones civiles pueden obtener fondos del Fidesseg.
Este fideicomiso recibe al menos 600 millones cada año, más de 120 millones para Celaya, de los recursos que se recaudan del Impuesto sobre nómina.
Así lo informó el consejero Alberto Pérez Quiroga, quien pidió a las asociaciones crear proyectos para que puedan aprovecharse estos recursos.
«Deben ser 600 millones de pesos en todo el Estado los que tiene cada año este fondo, a Celaya le toca entre el 22 y 23 por ciento, unos 120 millones al año».
«No lo hemos estado ejerciendo todo porque las asociaciones muchas no lo conocen todavía», lamentó.
Explicó que para poder ejercer recursos de este fondo es necesario que las organizaciones cumplan con requisitos como tener al menos 2 años constituidas como asociación civil.
«El recurso es finito pero tenemos casi 3 años para ejercerlo».
Dijo que actualmente tienen alrededor de 70 proyectos inscritos, entre ellos la construcción de la nueva casa cuna.
El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (FIDESSEG) fue creado en 2019 con recursos del impuesto sobre nómina.
A través del fideicomiso se asignan los recursos a diferentes fundaciones, los cuales serán administrados por la sobretasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), apoya proyectos sociales y de seguridad de organizaciones la sociedad civil.
Las asociaciones interesadas en fondos de este fideicomiso, dijo que se pueden acercar a sus oficinas ubicadas en Inovatec ubicado en el campus 2 del Tecnológico.
«Lo importante es que el recurso ahí está y que las asociaciones se acerquen para que puedan hacer sus proyectos de apoyo a la sociedad».