Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya superó su expectativa de visitantes al Sexto Festival de la Cajeta al recibir a más de 30 mil personas, la meta eran 25 mil personas
El 52 por ciento de los asistentes eran de otros municipios o estados.
Asi lo informó la Directora de Turismo, Aracely Torres Correa.
«Sobrepasamos la meta que teníamos estipulada, recibimos visitantes de Querétaro, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, y Ciudad de México» exaltó.
Dijo que se esperaba una derrama económica de 8 millones de pesos, pero en realidad superó los 9 millones de pesos.
Explicó que en el caso particular del trabajo para romper el récord mundial Guinness del dulce de leche más grande del mundo fueron 14 horas de trabajo, cuando tenían un tiempo de 24 horas.
Fueron 18 las fábricas de cajeta que trabajaron en el récord Guinness y que impusieron la marca del dulce de leche más grande del mundo con 2 mil 886 kilos.
Se trata de La Estrella del Bajío, La Chivita, Delicia, La tradicional de Salgado, Cajeta La familiar de Celaya, Los Morales, La Vencedora, Mex Cel, Instituto tecnológico de Roque, Productos La especial, La Montes, La fina, El caballo sin rival, La Capilla, Cajeta Celaya, La reyna, Dulces y cajetas de Celaya La Bola, y ¡Ay Cajeta! De Celaya.
Además de 130 expositores en el Jardín Principal, más de 5 mil personas recibieron cajeta en su bolillo en la Bola del Agua, reviviendo la leyenda urbana de que la bola está llena de cajeta.
“Este festival se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel regional”
Tratamos de hacer el mejor esfuerzo para que se logre de la mejor manera posible
“Dimos opciones, pensar en reubicarlos o devolverles su dinero, pero ellos decidieron quedarse en sus sitios originales
Agregó que buscarán una sede más amplia.
“Estamos buscando alguna manera de tener otra sede, porque son bastante exitosos y reconocidos, un festival que lleva seis ediciones y pensamos en la mejor manera para que los productores de cajeta estén contentos en algún otro escenario, sin embargo, también alinearlo como un festival de ciudad, como lo hace Guadalajara con sus fiestas de octubre, es un proceso de seguir enamorando a los celayenses y al comercio con este festival”
Agregó que tras obtener el récord Guinness analizan cómo representarlo en la ciudad.
“Lo estamos revisando, los ciudadanos nos daban opiniones, de ubicar el cajete con una placa representativa del récord Guinness, lo querían en el Jardín para irse a tomar fotos, así que lo estamos considerando”