Celaya, Gto.- Autoridades municipales acompañadas de representantes empresariales y del comercio popular señalaron que en Celaya no se han registrado episodios de violencia, que la ciudad se encuentra en calma e invitaron a la población a salir a hacer sus compras con tranquilidad.

Señalaron que fue más una ola de psicosis y falsas alarmas la que llevó a la población a mantenerse en sus casas y a los comerciantes a cerrar sus negocios.

“Dar un mensaje a la población de Celaya y hacerles ver que en Celaya estamos seguros, contamos con todas las medidas de seguridad no hemos tenido ningún hecho violento a reserva de las manifestaciones de las cuales ya les he comentado, todo lo demás es parte de la misma psicosis que se ha venido creando, no tuvimos ningún saqueo, después de las manifestaciones que tuvimos un saldo blanco”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano Rueda a nombre del alcalde Ramón Lemus quien se encuentra de vacaciones.

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Vázquez y de líderes de comerciantes como Carlos Palacios de la Cruz presidente de la Asociación de Comerciantes Adolfo López Mateos.

“Es un llamado a la tranquilidad, es un llamado a la calma, es un llamado a que salgamos a hacer nuestras compras con toda la tranquilidad de que estamos seguros, toda la fuerza de la policía está trabajando, está en coordinación con todos los sectores productivos y con todos los sectores comerciales del municipio, al igual protección civil está trabajando con las cadenas comerciales”.

“También el que no se haya dado nada no implica que no trabajemos en el tema, Protección Civil está trabajando con las cadenas de comercios, con establecimientos para tener protocolos de seguridad, con Fiscalización se le está dando seguimiento al programa que instruyó nuestro presidente en el tema de ordenamiento y reordenamiento en el comercio; el titular de Tránsito y Policía Vial ha estado en el seguimiento a estas movilizaciones, pendiente en los accesos y salidas del municipios”.

“Hubo una reunión de la alianza de transportistas en el Estado donde participó gobierno del Estado y se comentó que iba a haber marchas y bloqueos en las diferentes carreteras del Estado, estamos trabajando para que en caso de que se dé de esta manera cómo contener en caso de que tengamos paros o que no puedan salir algunos vehículos del municipio”.

“Tenemos comunicación con todos los transportistas del municipio por medio de Movilidad en los cuales se están estableciendo los protocolos y medidas de efectividad en las diferentes paradas del transporte para tratar que sean en forma rápida y no abonen a un caos vial”.

“La invitación es reiterar que en Celaya estamos tranquilos, que salgan a hacer sus compras de forma normal, a convivir con sus familias como siempre se ha hecho”.

*Manifestación tomaron un camión de Atucsa y ninguno fue detenido

El Secretario del Ayuntamiento aceptó que la manifestación programada ayer a las 6 de la tarde terminó con la toma de un camión de la empresa Atucsa y el intento de extraer combustible de una gasolinera.

Dijo que por cuestiones de “protocolos” no hubo detenidos a pesar de que participaron alrededor de 30 personas en hechos ilícitos.

“Hubo alrededor de 30 personas en el informe que tenemos que tomaron un camión de la línea Atucsa y desde el momento que se tomó el camión existió el resguardo de la Policía municipal, no se actuó de forma repentina y abrupta, es parte de los protocolos que se tiene que seguir, se le dio acompañamiento al camión, se le guió a un camión donde podía hacerse la recuperación del mismo, fue actuado conforme a los protocolos, el camión llevaba la custodia respectiva, no hubo detenidos y ya le corresponderá a las empresas llevar a cabo sus denuncias correspondientes ante la autoridad”.

El Secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a las empresas de transporte a que si fueron víctimas de un delito lo denuncien.

“Se actuó conforme a los protocolos, indican que llevar a cabo en ese momento una intervención abrupta policíaca podemos poner en riesgo, no sabíamos si había población en el camión, se actuó conforme marca el protocolo de policía y se seguirá actuando en ese sentido, desconozco si exista una denuncia nosotros como Ayuntamiento no tenemos una notificación en ese sentido, todas las personas que sean víctimas de un delito tienen la obligación moral, ciudadana, civil de llevar su denuncia al ministerio público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here