Celaya Gto.- La Auditoría superior del Estado (ASEG) aceptó realizar una investigación a la feria tras la denuncia que colocó la regidora Monserrat Vázquez por presuntos malos manejos, desvío de recursos y posibles actos de corrupción.
“Ya se le dio trámite, nos notificaron el 1 de febrero donde empieza con el requerimiento al patronato de la feria regional Puerta de Oro del Bajío para que se rinda el informe respecto de los pronunciamientos que estamos haciendo, donde obviamente la denuncia tiene por objeto un procedimiento de situación excepcional para que se esclarezcan los manejos financieros por la presunta existencia de un daño patrimonial al erario público al no haber claridad, transparencia, ni justificación en la petición de recursos y destino del dinero que están haciendo uso y que proviene del erario”.
“Tendrán qué explicar todo, a quién se le pagó, cuál fue el destino de los recursos, cómo, cuándo, dónde y en qué utilizaron esos recursos”.
El documento de la ASEG señala que se: “Admite trámite a la denuncia de investigación de situación excepcional interpuesta por la licenciada Montserrat Vázquez Acevedo, en su carácter de regidora del H. Ayuntamiento de Celaya, respecto a los estados financiaros del organismo descentralizado denominado Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío de Celaya por la presunta existencia de un daño patrimonial que afecta a la hacienda pública municipal, así como por posibles actos de corrupción y desvío flagrante de recursos”.
Y resuelve: “Requiérase al Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, la revisión de los conceptos específicos vinculados de manera directa con la denuncia presentada, a efecto de que rinda informe al respecto, mismo que deberá contener entre otros puntos: afirmación o negación a cada uno de los hechos en que se sustenta la denuncia; el estado y situación actual que guardan cada uno de los hechos en que se sustenta la denuncia y; aquellas situaciones adicionales que consideren pertinentes”.
“Asimismo deberá acompañar los elementos probatorios por medio de los cuales pretenda acreditar las manifestaciones vertidas en el informe que emita con motivo de la denuncia de investigación situación excepcional. Cuenta con un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para rendir el informe requerido, apercibido de que de no hacerlo, se le impondrá de manera indistinta la medida de apremio consistente en multa, que será de cien a cuatrocientos días de la unidad de medida y actualización vigente, conforme a lo establecido en el artículo 76 de la Ley de Fiscalización Superior aludida, o bien, la promoción de responsabilidades a que haya lugar, en términos de lo dispuesto por los artículos 25 y 74 de dicha ley así como 53 del reglamento”.
El documento es firmado por el auditor superior del Estado de Guanajuato licenciado y maestro en fiscal Javier Pérez Salazar
La regidora dijo que a la denuncia que colocaron en la ASEG agregarán una contestación que hizo la presidenta de la comisión de Hacienda, María Eugenia Mosqueda Nieto, quien a través de un oficio respondió a la regidora Monserrat que no es competencia de la Comisión de Hacienda conocer qué tipo de pago de prestación de servicios personales se harán con los recursos que autorizaron transferirle a la feria.
“Le estamos diciendo a la auditoría superior que hay una opacidad y ocultamiento de la información porque no se puede emitir un dictamen sin sustento y más de transferencias de recursos”.
Vázquez Acevedo explicó que el objetivo de la denuncia es evitar un desfalco más como el que ocurrió en el DIF en la pasada administración.
“Queremos evitar con esta denuncia que situaciones como el desvío de los 5 millones de pesos se dieron en el Dif y evitar situaciones extremas que han ocurrido en otros estados y otros municipios se generen en Celaya, es nuestra obligación vigilar la correcta aplicación de los recursos, si no actuamos de esta manera la corrupción, desvíos y falta de atención a los problemas sociales se seguirá dando”. (Información: Arlett Cárdenas)