Celaya Gto.- Con el exhorto para educarse con principios y valores que se vuelvan acciones a favor de la sociedad celayense, autoridades municipales y de educación arrancaron formalmente el Ciclo Escolar 2017 – 2018.
Desde la Escuela Secundaria Técnica #3, conocida como la ‘ETI’, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus dio la declaratoria inaugural ante esta comunidad estudiantil, en representación de los 219 mil estudiantes guanajuatenses que conforman la región Este de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y de los casi 100 mil celayenses en 659 planteles de educación básica.
Mediante un acto cívico de cuatro tiempos por parte de la Banda de Guerra de la dirección de Policía Municipal y una estampa folklórica del Estado de Veracruz, las autoridades municipales y educativas iniciaron las actividades escolares al realizar Honores a la Bandera Nacional; además realizaron entrega de un Kit deportivo, de libros de texto gratuitos y mobiliario complementario.
Allí también, se hizo el arranque oficial del mejoramiento de la barda perimetral de esta institución académica, con accesos de entrada y salida, en la que se invertirán más de 284 mil pesos de remanentes 2016 y recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) incluido en el Programa General de Obra (PGO) 2017; esta obra beneficiará a más de 1,400 alumnos que concentra esta escuela en sus dos turnos.
Frente al alumnado, docentes y personal administrativo encabezado por el director Juan López, el Alcalde llamó a los estudiantes a prepararse en conocimientos y valores para ser Hombres y Mujeres de Bien y contrarresten las situaciones adversas que actualmente se viven en esta ciudad.
“niños y niñas que vengan a transformar nuestra sociedad (…) hombres y mujeres que saben que, desde los valores que han asumido desde su propia familia, es lo único que nos hace ser diferentes, que nos hace poder construir un mundo mejor, es lo púnico que nos permite avanzar (…) tenemos un futuro por delante, que desde aquí lo empezamos a construir y no solamente con ese ímpetu de la juventud, de la adolescencia en este caso, sino precisamente desde el intelecto, las ideas, el conocimiento que vamos asumiendo y transformando en acciones”, expresó Lemus Muñoz Ledo.
Además, calificó la importancia de la Educación como la solución más efectiva contra las conductas antisociales, como la violencia y delincuencia en el entorno de cada uno de los jóvenes adolescentes presentes.
“la única forma de transformar una sociedad es con la educación, hoy la sociedad sabe a ciencia cierta que la educación es la única forma de salir adelante, de cambiar las situaciones que hoy se tornan agresivas (…) la sociedad requiere de ingenieros, de médicos, de licenciados, de contadores, de toda clase de científicos que hoy están iniciando el ciclo escolar”, resaltó el Mandatario municipal.
Tanto el Presidente Municipal como el delegado de la SEG José Manuel Subías coincidieron que el reto actual de la educación es combatir la deserción escolar, por lo que el funcionario estatal agradeció al Municipio por su compromiso para incrementar los espacios educativos, particularmente por la apertura de una nueva escuela primaria en el fraccionamiento Hacienda Natura, al norponiente del municipio, que se suma a otras ocho escuelas de educación básica en esta región de la SEG.
Al acto cívico acompañaron al Presidente Municipal y Delegado de la SEG, la síndico Maru Mosqueda, el regidor Trinidad Martínez, la secretaria particular Flor de María Carrillo, los directores de Obras Públicas Enrique Miranda, de Desarrollo Social Antonio Rodríguez, de la Oficialía Mayor Wendy Muñiz, del Sistema Deportivo Celayense (SIDEC) Marco Gaxiola, de la Junta Municipal de Agua y Alcantarillado (JUMAPA) Arturo Villegas; así como funcionarios estatales, municipales y educativos.