Celaya Gto.- La feria del alfeñique arrancó el pasado domingo con la asistencia de 20 mil personas. Permanecerá hasta el próximo 3 de noviembre.

Ofrece los tradicionales dulces de azúcar glas como gallinitas, borregos, calaveras, hasta cazuelitas de mole y diversos diseños; artículos decorativos alusivos al día de muertos, y disfraces para quienes celebran Halloween.

El lunes 30será el concurso de disfraces en las categorías infantil y adultos, igual el martes 31el de catrinas, ambos con premios en efectivo.

Esta feria inició en la Calzada Independencia, posteriormente en la explanada de la Central de Abastos, luego nuevamente en la Calzada y desde hace 5 años se ha instalado en el Expo Parque Morelos.

“Nos da gusto porque las familias de Celaya y la región se empiezan a identificar con esta bonita tradición, para nosotros es muy importante que ya se arraigue y la gente la vea como una tradición que llega año con año. Esta es una festividad que los celayenses hacen muy propia, una festividad donde Celaya se viste de colores y sabores”, expuso Carlos Palacios de la Cruz, representante de la Asociación de comerciantes Adolfo López Mateos.

La feria del Alfeñique se realiza durante los últimos 57 años en Celaya, de los cuales 5 ha sido su sede el Parque Morelos.

Incluye no sólo los concursos o la venta de artículos, también con apoyo del Sistema de Arte y Cultura de Celaya hay realizado una programación de eventos culturales y artísticos con talento celayense.

Cuenta en total con 140 puestos de productos de temporada en el Expo Parque Morelos.

En el protocolo del corte de listón, el Presidente Municipal de Celaya reiteró la importancia de integrar todos los eventos alusivos al Día de Muertos en el “Festival de las Ánimas”, que da inicio con esta feria y que recupera las tradiciones y busca exponerlas a través de las diferentes manifestaciones, para todos los celayense y sus visitantes.

El alcalde, también reconoció a los comerciantes que mantienen viva esta tradición y hacen de ello su forma de vida y el sustento de sus familias.

El titular de la Dirección de Fiscalización manifestó que la organización de esta feria que desde ayer 15 de octubre está abierta al público, es gracias a la coordinación de un equipo entre el Gobierno Municipal y los comerciantes. (Información: Arlett Cárdenas) Foto: Especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here