Celaya, Gto., por: Redacción.- Para antes de que termine este año se espera esté otra vez con agua el lago del Parque Xochipilli.

El director del Parque Arzú Dominic Saucedo Sandoval explicó que las obras de rehabilitación llevan un avance del 70 por ciento, están por terminar la colocación de geomembrana y luego instalarán bombas para darle movimiento al agua.

“El lago es un tema fundamental y nuestra prioridad es reactivarlo cuando esté en condiciones para que sea seguro para todos. Está en mantenimiento y se instaló una geomembrana, se dio un resanamiento al talud que está alrededor del lago y se van a instalar algunas bombas y oxigenadores para evitar que se enlame y el agua esté en la mejor calidad”, expuso Saucedo Sandoval.

“Ya la geomembrana está puesta en más de un 70 por ciento, falta la instalación de las bombas y empezar con el llenado del lago”.

Dijo que se creó un grupo técnico con JUMAPA, Servicios Municipales, Secretaría Particular y el Patronato del Parque que está revisando la opción más viable para el llenado del lago.
Explicó que el año pasado cuando intentaron llenarlo se llevaron 3 meses y no lograron subir el nivel, ahora dijo que esperan llevarse menos tiempo.

“A nosotros como parque Xochipilli y el alcalde Javier Mendoza tiene un interés y cariño por el Parque y le han invertido al Parque”.

Mencionó que previo a la pandemia recibían cada semana hasta 3 mil personas, ahora son alrededor de mil 500.

“Por semana estaban entrando mil 500 personas a la segunda sección, antes de la pandemia era casi el doble, la meta es recuperar y por eso también estamos haciendo distintas actividades como ‘domingos con sabor en el Xochipilli’ una iniciativa para ir a bailar, y cerrar el parque a las 9”.

¿Visualiza que este año esté listo el lago?, se le preguntó y expuso: “La intención es que sí, no puedo asegurarlo, pero si puedo mencionar es que todas las dependencias involucradas estamos trabajando y con la visión de que este año podamos tener el lago, se están haciendo todos los esfuerzos y la obra está avanzando muy rápido”.

Son ya más de 3 años que se secó el lago que presentaba fisuras además de que el agua estaba contaminada.

Saucedo Sandoval externó que la falta de operación de este espacio ocasionó que el año pasado disminuyeran sus ingresos en alrededor de 400 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here