Celaya, Gto., por: Redacción.- Con apoyo de habitantes de Trojes directivos del Parque Bicentenario realizaron lo que llamaron “fuego controlado”, que no es otra cosa más que quemas al interior del parque, para acabar con la hierba seca.

Así lo explicó el propio director Germán Vázquez Alba, quien aceptó que hay árboles ‘dañados relativamente’ pero que los van a rescatar.

El funcionario explicó que sólo ha habido un incendio ocasionado, y que ese fue por una persona que ingresó al Parque de forma irregular para robarse un panal de abejas, pero que al ser perseguido los insectos corrió y se le calló el fuego, lo que ocasionó que debieran llamar a bomberos.

Pero el resto de los incendios, a lo largo de más de 1 kilómetro, han sido realizados intencionalmente.

“Es fuego controlado, es decir, los adoquines están sin tocar, hay árboles dañados relativamente porque los vamos a rescatar, los buenos, había ya árboles secos, pero los vamos a quitar”.

“Los árboles que están bien lo soportan, porque rápido se quema y sí se ve algo negro, pero ahí te das cuenta cómo está el ramaje y todo con vida. O sea, no, eso no se perjudica. Obviamente hay que quemar cerca del árbol, pero no, eso no se perjudica”.

¿Quién hace ese fuego controlado?, se le preguntó y explicó: “Hay gente aquí de Trojes que lo hacen, saben controlarlo, entonces, por ejemplo, no se dañó absolutamente nada del adoquín”.

Dijo que quien les apoyó son llamados “regadores” de las hectáreas de cultivo cercanas y que no cobran porque ellos tienen pozos al interior del parque.

¿Pero es recomendable ese fuego controlado?, se le insistió y explicó: “Pues lo que pasa es que no tenemos personal, somos cinco gentes los que estamos aquí. Entonces, no tenemos la maquinaria suficiente como para poderle atacar a las 35 hectáreas, esa es la verdad. Es pura hoja seca, controlado es controlado, con la finalidad de terminar con hierba seca, que en un momento determinado sí se puede convertir en un problema, porque el vídeo de una botella te lo incendia y entonces sí es incontrolable”.

Dijo que por este fuego controlado se quemaron alrededor de 10 árboles que ya estaban secos y que hay otros árboles que tienen algún impacto, pero aseguró que no se perderán.

“De los que estaban vivos, ninguno (ningún árbol ase dañó), todos se recuperan, secos unos diez, que ya eran el tronco.

¿Van a seguir con esta práctica del fuego controlado?, se le preguntó y expresó: “A mí me gustaría seguir de aquel lado, porque todo aquel lado es el que no hemos podido nosotros atender la mera verdad, entonces tienes toda la hierba seca y ahora que se vengan las lluvias va a ser un problema poderlo cortar, porque nosotros no tenemos tractores, no tenemos la herramienta suficiente para poderlo mantener”.

Agregó que tampoco cuentan con el apoyo de Servicios Municipales, que sería un problema hacer la solicitud al área de Parques y Jardines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here