Celaya, Gto., por: Redacción.- Después de que se emitiera la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la directora del Instituto de las Mujeres Celayenses, Isaura Cano, señaló que desde esta institución han trabajado por la prevención y apoyo a víctimas.
Fue el pasado 25 de septiembre que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió al gobierno de Guanajuato la notificación de resolución de declaratoria de AVGM.
En un ofidio dirigido al entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la Conavim expone que tras analizar un Informe que incluye conclusiones y propuestas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán; el Grupo de Trabajo consideró que no se implementaron las propuestas contenidas en el Informe.
Y con base en el análisis de la situación que viven las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Guanajuato, señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su solicitud de AVGM, notificó la Resolución de Declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 (de enero a septiembre), Guanajuato registró 251 “muertes violentas de mujeres”, pero solo 9 las clasificaron como feminicidios.
Para 2024 y en el mismo periodo de siete meses, el Secretariado Ejecutivo muestra que de 235 “muertes violentas de mujeres”, en Guanajuato, solo 12 de ellas se tipificaron como feminicidio.
La alerta por violencia de género implica que el gobierno estatal y federal, así como los municipales, tengan que coordinar esfuerzos para implementar “acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado”.
Los municipios que recibieron alerta por violencia de género en Guanajuato son Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Juventino Rosas, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
“Implica una serie de acciones afirmativas que se tendrán que estar generando en relación a las dos causas principales por el que dieron solicitud, el tema de feminicidios y el tema de desaparición de mujeres aquí en el Estado, prioritariamente con diecisiete municipios en donde Celaya se encuentra”.
“Nosotros desde el instituto lo que hemos hecho es trabajar mucho también por la prevención, cómo prevenimos situaciones de riesgo a las mujeres, qué herramientas tenemos, cómo que generes redes de apoyo, que siempre estés en comunicación, que también te auto cuides. El tema del autocuidado y el tema de la autoestima hoy por hoy es un tema muy importante para prevenir temas de feminicidios y de desapariciones, saber dónde estás, a las mamás y a los papás convocamos para saber dónde están nuestros hijos”.
Señaló que algo importante es que existe todo el compromiso de la Gobernadora por generar acciones que frenen la violencia contra las mujeres.
“Justamente, en este momento, se está integrando una mesa de trabajo liderada por nuestra gobernadora Libia Denisse, en donde se estarán sentando todas las autoridades estatales y se estará generando un programa muy específico, en cuanto a generar acciones afirmativas que logren contrarrestar”.
“Es un tema terrible primero, esto no debería de suceder y la licenciada Libia Dennise trae el compromiso muy muy fuerte con las mujeres, ella misma ya lo ha manifestado, al ser una mujer su compromiso es firme, para para que todas las mujeres guanajuatenses podamos vivir en libertad y podamos vivir plenamente en el pleno gozo de nuestros derechos.