Celaya Gto.- Para las fiestas del próximo 28 de febrero conocido como “Martes de Carnaval” en San Juan de la Vega se prevé la quema de hasta 5 toneladas de petardos por lo que autoridades de seguridad ya preparan un operativo.
La fiesta de la fundación o fiestas a San Juan de los Barrios, comúnmente llamado “San Juanito” es también conocida como «Martes de carnaval».
San Juan de los Barrios no es el mismo que San Juan Bautista, se trata de un santo a quien Juan Aquino de la Vega fundador de San Juan de la Vega prometió una fiesta cada año si le regresaba todo el oro que le habían robado un grupo de ladrones.
El martes de carnaval es una representación de las batallas que se supone sostuvo Juan Aquino de la Vega con esos saqueadores y es donde se caracteriza por tronar petardos al golpe de un marro.
El titular de Protección, Iram Álvarez de la Rosa explicó que llevarán a cabo el dispositivo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con Policía tanto estatal, federal y municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Tránsito municipal en coordinación con tránsito del Estado, Protección Civil Municipal en coordinación con Protección Civil del Estado, y el Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja Municipal.
“Son dos momentos de la festividad, el religioso de las imágenes y el recorrido por la ciudad y el que más nos preocupa es el de los petardos. Ya tenemos el plan de emergencia, ya viene cada gente que va a hacer cada dependencia y vamos a estar, entre todas las dependencias de un estado de fuerza de 200 elementos, nos falta integrar a elementos de Fuerzas del Estado y Tránsito del Estado, tendremos además gente de Fiscalización y Médicos del Caises de San Juan de la Vega”.
“Este dispositivo se hace porque tenemos una concentración en el área donde hacen la quema de petardos de cerca de 2 mil personas, y lo que es lo religioso cuando hacen el recorrido hablamos de más de 6 mil personas, hablamos que entre la comunidad que tiene más de 5 mil personas, 6 mil que van de visitantes más 2 mil que participan hablamos de más de 10 mil personas en la comunidad”.
“Debemos tener una concentración especial con las personas que queman petardos por la naturaleza del evento y hemos estado en coordinación con ellos, ahorita no hay un lugar específico para la quema, no hemos dado la anuencia hay dos propuestas de terrenos cercanos a la ex hacienda de San Juan de la Vega, todo es organizado por el comité organizador de los festejos”.
Este evento dejo 57 lesionados el año pasado ninguno de gravedad, en 2015 cerca de 100 lesionados trasladados 7 al hospital, la última lesión grave fue hace 4 años.
“Es un evento que lleva muchos años, nosotros no podemos llegar a cortar lo que es una tradición, aunque los mismos pobladores nos dicen que ya no quieren quemar pero la gente que viene de otras comunidades y municipios siguen quemando, hemos observado que ha disminuido las personas que queman antes teníamos hasta 5 mil y ahora son alrededor de 2 mil”.
“Los cálculos que nosotros hacemos es de cerca de 4 a 5 toneladas las que se queman, hay que recordar que no nada más como lleva la composición de azufre, sal, harina, clorato y otro producto, todo eso es una combinación para generar el estruendo y que por el golpe se haga la reacción y nosotros hemos solicitado, nosotros no regulamos estos componentes eso lo regula la Secretaría de la Defensa Nacional y hacen un operativo previo”.
“Nosotros le hemos dicho a la población que al inhalar estos productos son tóxicos y el riesgo que se genera como pérdida auditiva, incrustación de fragmentos al momento que hace la explosión, también las mutilaciones y quemaduras que se pudieran generar”.
Los artefactos son de fabricación de manera artesanal en el hogar.
Álvarez de la Rosa dijo a la población que la primera recomendación es que no participen en la quema, pero si lo hacen tengan la mayor protección posible.